Subsecretario de las Fuerzas Armadas se interiorizó del trabajo hidro-cartográfico que realiza el SHOA

Viernes 13 de septiembre de 2019

La Autoridad pudo conocer parte de los procesos que conlleva la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y la importancia que tiene este producto en el ámbito de la seguridad para las naves que transitan por la costa de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
El Subsecretario Galli conoció la Sala de Monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar

Valparaíso. Con la finalidad de conocer parte del trabajo que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), durante la tarde del 11 de septiembre, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, acompañado por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, recibió en las dependencias del Servicio al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Durante la actividad, en la que también participó el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera, la Autoridad pudo conocer parte de los procesos que conlleva la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y la importancia que tiene este producto en el ámbito de la seguridad para las naves que transitan por la costa de Chile. En ese sentido, el Almirante Carrasco destacó el nivel de excelencia que poseen estos productos, cuyos estándares de calidad responden a las exigencias establecidas por los organismos internacionales competentes.

Además hizo hincapié en la necesidad que actualmente existe de resguardar y conservar el Patrimonio Marítimo Nacional que constituyen las primeras cartas que se elaboraron hace más de 140 años, por la entonces Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, siendo la primera de ellas el Plano Río Maullín y sus Tributarios, impreso en diciembre de 1875.

Otro aspecto que el Subsecretario Galli pudo conocer en esta oportunidad fue la Sala de Monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar, dependencia donde de manera permanente se visualiza el comportamiento de esta variable a través de las 46 Estaciones del Nivel del Mar desplegadas a lo largo de la costa de Chile e Isla de Pascua, San Félix, Juan Fernández y la Antártica.

Tras finalizar la visita, el Subsecretario de las Fuerzas Armadas expresó sentirse impresionado del trabajo que realiza el Servicio, ya que en su rol como encargado del borde costero chileno se ha percatado de la necesidad y la importancia que tienen las Cartas Náuticas para la navegación segura en el país. Asimismo indicó que volverá “cuantas veces sea necesario para seguir apreciando los avances del SHOA en apoyo a la Armada y al Estado de Chile”, puntualizó.