Subsecretaría Daza fue parte de dispositivo de fiscalización en terreno previo a Fiestas Patrias

Jueves 10 de septiembre de 2020

En la oportunidad se entregó la Guía de Autocuidado, que contiene consejos y recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19, y se realizó un testeo masivo de PCR en la ciudad puerto.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Hasta la Plaza Sotomayor, en Valparaíso, llegó la Subsecretaria de Salud Paula Daza, donde junto al Intendente Regional, Jorge Martínez; el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; y el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, verificó el dispositivo de fiscalización que se está efectuando previo a las Fiestas Patrias en las comunas de Valparaíso y Viña de Mar, las que aún se mantienen en cuarentena.

En la oportunidad, la Subsecretaria Daza entregó la Guía de Autocuidado que contiene consejos y recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 y vio el operativo de fiscalización y testeo masivo de PCR en la ciudad puerto.

Tras esto indicó que “las medidas que tomemos cada uno de nosotros, día a día, van a implicar que podamos avanzar en este paso a paso y poder darle más libertades a las personas de Valparaíso, pero también con más responsabilidad porque sabemos que en la medida que estemos más juntos, que tengamos más libertades en la calle, implica un mayor riesgo sanitario. También hoy estamos educando, apoyando y entregando la guía de autocuidado, que sabemos que hoy la única vacuna que tenemos en nuestro país es la medida del autocuidado”.

Por su parte, el Contraalmirante Marcic comentó que “la estrategia de fiscalización desde el primer día la hemos ido ajustando a la realidad que se va dando en la región. Hoy vemos que es necesario concentrar muchos fiscalizadores en puntos focales y eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo. También hay operativos como el de hoy, aleatorios con el factor sorpresa, para quienes no entienden que hay que cumplir con la norma. Cumplirla es la única manera que tenemos de alcanzar los indicadores que nos van a permitir controlar la pandemia y de esa manera poder evolucionar en los distintos pasos del plan Paso a Paso que lidera el Gobierno. Vamos, además, a reforzar los puntos de control con motivo del fin de semana del 18 de septiembre, de acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria, ya sea por la vía de cordones o aduanas para contribuir a bajar la movilidad”.

Además le pidió “un esfuerzo a la ciudadanía de Valparaíso, necesitamos renovar esa capacidad de autodisciplina que tuvimos al inicio de la cuarentena. Ésta fue una región modelo para el país, fue una región destacada por las autoridades sanitarias nacionales como un modelo de cumplimiento de cuarentena. Tratemos de renovar ese espíritu, volver a respetar las normas con autodisciplina, con empatía y generosidad para poder dar un sacrificio personal en beneficio de otra persona. Acordémonos que ésta es una situación que, finalmente, para las personas más vulnerables desde el punto de vista de la salud se transforma en un problema de vida o muerte, de eso estamos hablando, estamos cuidando la vida”.

Finalmente, el Intendente Martínez se refirió a los controles que se están realizando acotando que “estarán previamente en nuestras carreteras, no queremos que vengan de otras regiones, no queremos movilidad interregional y tampoco queremos segunda vivienda. Pero, además, ustedes han visto en el día de ayer una masiva presencia de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad; del Área de Salud y de los fiscalizadores de los municipios que han colaborado mucho. Nuestra tarea es poder sacar a Valparaíso y Viña del Mar de la cuarentena lo antes posible”.