Solemne y sobria conmemoración marca Día de las Glorias Navales y el 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa

Viernes 21 de mayo de 2021

La tradicional ceremonia efectuada en la ciudad puerto fue seguida por la ciudadanía vía telemática a través de las Redes Sociales de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000035

Valparaíso. Por segundo año consecutivo, a raíz de la pandemia que afecta al país, la Armada de Chile conmemoró el Día de las Glorias Navales y el 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, resguardando así al personal naval y a toda la comunidad.

Es por eso que la tradicional ceremonia en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor, se realizó de forma presencial pero con un aforo limitado, contando con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Como cada año, cuando el reloj marcó las 12:10 horas, se recordó con toques de pito y corneta, salvas de 21 cañonazos, toques de sirenas de buques y de Compañías de Bomberos del puerto, en el momento exacto en que se hundió la "Esmeralda" en la rada de Iquique aquel 21 de mayo de 1879.

Durante su discurso, el Comandante en Jefe de la Armada reafirmó que la figura de Arturo Prat es sinónimo de unidad entre los chilenos y al saltar al abordaje, mostró una total coherencia y consecuencia entre el decir y el hacer, entre el creer y el actuar, marcando su vida. "En tiempos en que enfrentamos grandes desafíos, volver aquí, a este monumento, volver los ojos a Prat, es volver a una roca sólida sobre la cual construir el futuro. Ese monumento es un faro y una guía que marca el rumbo correcto y seguro para la Patria. Esa misma que Prat y sus muchachos de la 'Esmeralda' tanto amaron", agregó.

Además tuvo palabras para el personal de salud que ha trabajo incansablemente por más de un año contra la pandemia del Covid-19 y afirmó que "en este tiempo hemos sido testigos de la entrega, compromiso y sacrificio con que héroes anónimos, al igual que nuestros héroes navales en el siglo 19, se han abocado a defendernos y cuidarnos sin esperar recompensa alguna. Especial reconocimiento a aquellos que hoy en día se encuentran dando lo mejor de sí, en los hospitales, postas, CESFAM y en todos los establecimientos de salud, superando sus propios miedos y debilidades humanas. Por todo lo que realizan, les damos las gracias".

Ante el escenario actual que vive Chile y el rol que la Institución tiene en él, el Almirante Julio Leiva fue enfático en decir que "como Armada nunca claudicaremos a los desafíos que hemos debido enfrentar durante estos meses protegiendo, cuidando o ayudando a nuestros compatriotas, como también brindando apoyo con nuestros buques a la atención sanitaria. Tampoco abandonaremos nuestras misiones en el mar, patrullando ante la amenaza de depredación de recursos, preservando la vida en el mar, velando por la integridad territorial o ejerciendo nuestro rol disuasivo. Y reafirmamos el compromiso que tenemos en la defensa y preservación de nuestros intereses marítimos en el Mar Austral y en el Territorio Chileno Antártico".

Finalmente, comentó que "en momentos en que nuestro querido Chile enfrenta grandes pruebas, qué tremendo privilegio es poder contar con el ejemplo de nuestro Capitán Arturo Prat. Volvamos la mirada a Prat y sencillamente sigamos su ejemplo".

Con estas palabras, que fueron seguidas a lo largo de todo el territorio nacional y también en el extranjero, se dio por finalizada la ceremonia en la Plaza Sotomayor.

Acompañándonos desde Casa

La intención de la Armada de Chile siempre ha sido compartir esta fecha junto a la ciudadanía y hacerla parte de sus tradiciones e historia naval, la que hasta nuestros días se mantiene intacta en cada uno de los integrantes de sus filas. Sin embargo, por segundo año consecutivo, los desfiles de las Fuerzas de Presentación y la presencia de cientos de personas en las calles debieron ser restringidos por fuerza mayor a raíz de la pandemia.

Por eso, nuevamente, la Institución realizó una transmisión streaming a través de sus Redes Sociales y de manera previa a la ceremonia en Valparaíso, la cual fue seguida por miles de personas desde sus hogares, tanto en Chile como en el extranjero.

Dentro de la programación estuvo la Misa de Campaña presidida por el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capellán Ricardo Burgos, y celebrada por los Capellanes Navales, mientras que la Reflexión Evangélica estuvo a cargo del Capellán Evangélico Nacional de la Armada, Obispo René Ojeda.

También se realizaron recorridos que permitieron a la ciudadanía acceder de manera telemática a lugares históricos, como la réplica de la Corbeta “Esmeralda” que se encuentra en la ciudad de Iquique, el Museo Monitor “Huáscar” que está en Talcahuano, así como el Monumento y Cripta a los Héroes de Iquique desde donde se conmemoró la gesta de Prat y sus hombres hace 142 años.