Sobrevuelos refuerzan plan Semana Santa en Valparaíso

Domingo 12 de abril de 2020

Jefe de la Defensa para la Región monitoreó personalmente el litoral mientras autoridades se desplegaron en diversos puntos de fiscalización .

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Continuando con el Plan de Semana Santa que han realizado de forma mancomunada el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y las Autoridades de Gobierno Regional para combatir el contagio del coranovirus, pandemia que afecta al mundo entero, se siguen realizando fiscalizaciones por toda la región tanto por tierra como por aire.

Es en ese marco, que el Contraalmirante Yerko Marcic, realizó un sobrevuelo durante la jornada del sábado 11 de abril, tras ello, destacó que, "durante el día de ayer efectué un sobrevuelo por el litoral de la Región, incluyendo Santo Domingo, Algarrobo, Quintero, Maitencillo, Zapallar, Cachagua y Papudo para verificar si existían personas en las playas, aglomeraciones y congestión vehicular; comprobando que habían pocas personas transitando por esos lugares".

 Fiscalizaciones

 De acuerdo a los 17 puntos de control sanitario, ayer fueron controladas 16.681 personas; 201 buses; 8.239 vehículos; se cursaron 18 sumarios sanitarios por incumplimiento de la cuarentena comunal; 3 por no usar mascarillas al interior del transporte público y un total de 95 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al reporte, entregado por las concesionarias de las autopistas, durante la jornada de ayer ingresaron 3.261 vehículos a la región; mientras que salieron un total de 3.465 vehículos, lo que indica que hay un equilibrio en el flujo de desplazamiento vehicular.

Asimismo, ayer se efectuó una fiscalización de segunda vivienda en las comunas de Olmué, Algarrobo, El Quisco, Zapallar y Papudo siendo fiscalizadas 55 viviendas y se efectuaron 103 controles de identidad que dieron como resultado el inicio de 33 sumarios sanitarios por estar habitando una segunda vivienda.

Con respecto al toque de queda, anoche hubo 82 infractores, de los cuales 20 son de la Provincia de Valparaíso, 12 de Marga Marga, 22 de Aconcagua y 28 de San Antonio.

Asimismo, el Contraalmirante Marcic, se refirió a la investigación que se está desarrollando por la denuncia sobre desplazamiento de personas en helicópteros a Cachagua y Zapallar indicando que: "En cuanto al avance de la investigación sobre el arribo de helicópteros a las localidades de Zapallar y Cachagua, puedo informar que se detectó un segundo usuario de helicóptero, quien fue fiscalizado por la Policía de Investigaciones de Chile y personal de la Seremía de Salud, comprobándose que es un residente de Zapallar y, por lo tanto, no corresponde a segunda vivienda. Quiero señalar que la investigación continuará hasta esclarecer la situación de todos los vuelos denunciados".

Por su parte, el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez expresó que, “en primer lugar quiero desear una Feliz Pascua de Resurrección y de Esperanza para cada uno de ustedes y sus seres queridos. Respecto al plan Semana Santa, dar tranquilidad de que las medidas que se están tomando para evitar que personas de otras regiones ingresen a la nuestra, especialmente del Área Metropolitana ha dado los resultados esperados. Hemos devuelto más de 300 vehículos y hemos cursado más de 100 sumarios sanitarios. Sin embargo, hemos visto que algunos aprovechando las posibilidades económicas que tienen, pretendan burlar las medidas de control. Es una vergüenza y es una ofensa para la comunidad. Por esta razón, apenas tuvimos noticias de esto, inmediatamente el Jefe de la Defensa pidió la cancelación, el cierre del espacio aéreo de la región, cosa que está operando y además se dio la instrucción a la PDI, junto a los equipos sanitarios de llegar hasta las últimas consecuencias para investigar quienes fueron estas personas. Y ya se han determinado dos de los tres helicópteros que trajeron personas. El tercero está en investigación y los sumarios sanitarios se han iniciado y los antecedentes han sido puestos en manos de la Fiscalía como corresponde en este tipo de casos. Es decir, aplicando tal como lo ha dicho el Presidente, todo el rigor de la ley contra quienes no cumplen las medidas sanitarias, especialmente aquellos que abusando de su capacidad económica pretenden burlar las normas sanitarias impuestas por el Gobierno, para todos, sin excepción alguna "

Actualización de cifras 

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que respecto al balance de la pandemia en la región, “actualmente tenemos bajo vigilancia a 2.580 personas, se han descartado a la fecha 4.602 casos sospechosos y se han confirmado 254 personas, por lo tanto, respecto al día de ayer hemos aumentado en seis casos nuevos. Lamentablemente, y lo que hemos comunicado en días anteriores, han fallecido dos personas y hasta el momento se han recuperado 10 personas".

“De los casos nuevos, tres corresponden a mujeres y tres corresponden a hombres, todos corresponden a ciudadanos chilenos y provienen de las siguientes comunas: dos de Viña del Mar, dos de Quillota una de Olmué y una de Santo Domingo. Es importante señalar que todas estas personas se contagiaron con el contacto con otro caso confirmado. Actualmente tenemos a 19 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos de nuestra región y se encuentran estables”, señaló el Seremi de Salud.