SNAM realizó ejercicio poniendo a prueba los distintos sistemas que operan para dar aviso de una eventual amenaza de Tsunami

Lunes 1 febrero de 2020.

En la oportunidad, el constante entrenamiento se efectuó en conjunto con Colombia, Ecuador y Perú.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Personal del SHOA diariamente efectúa ejercicios de eventos de Tsunami para entrenar y evaluar a los operadores.


El día 28 de enero, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los Centros Nacionales de Alerta de Tsunami (CNAT) de los países miembros del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS),  el personal de guardia en la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en conjunto con Colombia, Ecuador y Perú,  participó del Primer Ejercicio Regional año 2021.

El entrenamiento, que en esta oportunidad fue organizado por Ecuador, simuló un sismo de magnitud de 9.0 a 829 km. al Sur de Nukualofa, Tonga, modelando la propagación de un Tsunami en los países miembros del Pacífico Sudeste. En la ocasión, cada Centro puso a prueba los distintos sistemas que operan para dar aviso de una eventual amenaza de Tsunami, como también las capacidades profesionales del personal a cargo de esas funciones.

En el caso de la Sala de Operaciones del SNAM, se evaluaron rigurosamente los Procedimientos Operativos Estándar (POE) y el entrenamiento de quienes cubren los distintos puestos. Las acciones se ejecutaron en base a los parámetros preliminares de la información sísmica recibida, y luego del proceso de modelación y análisis, se difundieron en modo ejercicio Boletines con la información sobre los Estados de amenaza para los 21 bloques del Territorio Nacional; las horas estimadas de arribo de Tsunami a la Costa de Chile y se procedió a la cancelación del evento de acuerdo al monitoreo simulado de las Estaciones de Nivel del Mar y Boyas DART.

Importante destacar, que personal del SHOA diariamente efectúa ejercicios de eventos de Tsunami, que buscan entrenar y evaluar a los operadores y tomadores de decisiones en distintos escenarios, junto con probar cada uno de los equipos y sistemas que componen el SNAM.