SHOA y OPV “Cabo Odger” realizaron mantención de boyas DART y Triaxys en el norte

Jueves 13 de junio de 2019

Estos instrumentos cumplen un rol relevante, ya que sirven para la obtención de datos oceanográficos o para monitorear las variaciones del nivel del mar en el océano.

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Personal del Shoa verificó en terreno la operatividad de las boyas

Iquique. Unas de las tareas que permanentemente realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es la mantención de sus instrumentos que se encuentran emplazados en diferentes sectores del país, ya sea en tierra o en altamar, y que se utilizan para la obtención de datos oceanográficos o para monitorear las variaciones del nivel del mar en el océano.

Actualmente el SHOA cuenta con boyas DART (Deep-Ocean Assessment Reporting of Tsunamis) y boyas Triaxys a lo largo del país, siendo los primeros de ellos instrumentos que forman parte integral del Sistema de Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Los dispositivos son mantenidos periódicamente por personal del SHOA y para aquellos que se encuentran instalados en áreas de jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, lo hacen con el apoyo del Patrullero Oceánico OPV “Cabo Odger”, que opera como plataforma para extraer la boya DART, para así en su cubierta de vuelo efectuar las mantenciones correspondientes.

Asimismo, y luego de la verificación por parte de buzos especializados, se hicieron los trabajos de limpieza del casco de la boya Triaxys frente a las costas de Iquique, la cual permite medir parámetros de oleaje como altura, dirección y período, además de obtener el espectro energético y entregar datos de oleaje, con la finalidad de generar bases de datos históricas y facilitar información a organismos científicos e institucionales, permitiendo por ejemplo, mejorar los pronósticos de oleaje y marejadas para las costas de Chile.

La Cabo 2° Camila Quiero Astudillo, Mecánico Hidrógrafo Oceanógrafo del SHOA, explicó las tareas que efectuaron durante la comisión: “lo que hicimos en esta ocasión fue verificar operatividad de la boya y que su maniobra estuviera íntegra. Por su antigüedad se va degradando el material de anclaje, por lo que cambiamos algunos grilletes de la maniobra para que la boya se mantuviera unida a su anclaje. Asimismo verificamos que tuviera todos sus componentes y le hicimos limpieza”.