SHOA publicó la nueva edición de la carta náutica de Algarrobo

Miércoles 12 de junio de 2019

Esta herramienta permitirá continuar entregando seguridad a la navegación para las embarcaciones que se desplazan por el sector, donde la principal actividad marítima es de carácter deportivo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
20 días de trabajo en terreno y aproximadamente 50 personas se vieron involucradas en la confección de la nueva carta

Valparaíso. Con la finalidad de verificar y actualizar la información batimétrica y fotogramétrica del área costera de la Zona Central de Chile, en abril del 2015 y con apoyo del Patrullero de Servicio Gereral (PSG-72) “Ortiz”, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) realizó trabajos en el sector de la Bahía de Algarrobo, logrando el primer Levantamiento Hidrográfico en el área, actividad que se complementó el 2018 para terminar de cubrir toda la zona cercana a costa.

Posteriormente, en enero de 2019 se llevó a cabo una nueva comisión al lugar para realizar la Clasificación de Campo, la que consistió en la verificación del posicionamiento de la Señalización Marítima, muelles y ayudas a la navegación (Antenas y otros puntos notables) en el lugar, información que se integró a los datos proporcionados tras los procesos fotogramétricos realizados en el SHOA.

Luego de más de 20 días en terreno y un arduo trabajo de aproximadamente 50 personas que se vieron involucradas, directa o indirectamente, en las diferentes etapas que conllevó la elaboración de esta carta, desde la adquisición de datos en terreno hasta los procesos de edición y revisión, durante mayo se publicó la 9ª Edición de la Carta Náutica N°5113 “Rada de Algarrobo”.

Dada las características del sector, la actualización de esta carta permitirá continuar entregando seguridad a la navegación para las embarcaciones que se desplazan a través de la Rada de Algarrobo, donde la principal actividad marítima es de carácter deportivo siendo los principales usuarios quienes ingresan y salen de los Clubes de Yates ubicados en la zona.

El trabajo comprometido, constante y profesional de quienes se desempeñan en el SHOA, permite contar con una Cartografía Náutica Nacional actualizada y acorde a los más altos estándares exigidos a nivel internacional, lo cual sitúa a los productos elaborados como herramientas de alta calidad, brindando seguridad a la navegación y contribuyendo de esta manera al desarrollo del país.