SHOA participa simultáneamente en reuniones internacionales respecto al manejo de recursos marinos y gobernanza del océano

Viernes 18 de junio del 2021.

Los objetivos de estas sesiones son promover la cooperación técnica en el campo de los Levantamientos Hidrográficos, Cartografía Náutica e Información Marina en la Antártica.

Imprimir artículo A+ A-

El lunes 14 de junio se llevaron a cabo dos reuniones internacionales vía telemática de forma simultánea. La primera instancia correspondió al 54° Consejo Ejecutivo y posterior 31ª Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, órgano máximo relativo a la Oceanografía y los diferentes programas que se desarrollan para un mejor manejo de los recursos marinos y gobernanza del océano.

En la primera reunión participaron como parte de la delegación de Chile, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco; el Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán de Fragata Carlos Zúñiga; el Asesor Internacional, Capitán de Navío Hugo Gorziglia; y el Jefe de la Misión de Chile ante la UNESCO, Ministro Consejero Raúl Sanhueza.

Durante la apertura se solicitó un minuto de silencio para dar un sentido reconocimiento a quienes partieron, destacando a tres científicos, uno de ellos, el Profesor José Stuardo, prominente oceanógrafo nacional quien falleció durante el presente año. El Director del SHOA, en nombre de la familia y de toda la comunidad científica marina nacional, agradeció el sentido y merecido homenaje ante los más de 300 asistentes.

Tal como indicaba el programa, en las siguientes dos semanas se discutirán diferentes temas de gran relevancia, tales como: la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas; los sistemas de monitoreo de amenazas como los Tsunamis y marejadas; acciones de mitigación frente al Cambio Climático; la Floración de Algas Nocivas y el riesgo a la salud.

Sin embargo, uno de los tópicos más importantes a tratar será el Plan de trabajo del Sistema Global de Observación del Océano, donde Chile en su calidad de Presidente de la Alianza Regional de GOOS para el Pacífico Sur (GRASP), destacará el avance en la materialización de un visualizador Web de variables oceanográficas regionales, llevadas a cabo en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Por otra parte, y a la misma hora, se llevó a cabo la XVI Reunión de la Comisión Hidrográfica Antártica (CHA) de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cual tuvo una duración de un día, donde participó el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Enrique Silva; la Jefe del Departamento de Hidrografía (S), Teniente 2° Valeska Gamboa; y el Asesor Internacional, Capitán de Navío Hugo Gorziglia.

En la ocasión se presentaron las propuestas de modificaciones a los estatutos que rigen el CHA; se revisó el estado de las acciones adoptadas en la Reunión anterior, realizada el año 2019; y se expuso el Reporte de los Levantamientos y de la Cartografía realizada por cada Estado Miembro.

El objetivo principal del Comité es promover la cooperación técnica en el campo de los Levantamientos Hidrográficos, Cartografía Náutica e Información Marina en la Antártica, permitiendo mejorar la calidad, cobertura y disponibilidad de información para contribuir a la seguridad de la vida humana y la preservación del medio ambiente marino en este Continente.