SHOA participa en reunión sobre experiencias de evento tsunamigénico de Nueva Zelanda

Lunes 22 de marzo de 2021

Fue el International Tsunami Information Center (ITIC) el que convocó a los países miembros del Pacific Tsunami Warning System (PTWS) a compartir experiencias ante el evento ocurrido a principios de mes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Reunión en que participaron los países miembros del PTWS.

Valparaíso.A raíz del terremoto 8.1 ocurrido el 4 de marzo en Nueva Zelanda, que tuvo como consecuencia ondas de Tsunami de diversas amplitudes en las costas de países ubicados en la Cuenca del Pacífico, la Dra. Laura Kong, Directora del International Tsunami Information Center (ITIC) convocó a los países miembros del Pacific Tsunami Warning System (PTWS) a participar de una reunión con la finalidad de exponer acciones ejecutadas y compartir experiencias de dicho evento.

Por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) participó el Director, Contraalmirante Patricio Carrasco; el Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán de Fragata Carlos Zúñiga; y el Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente Segundo Fausto Bravo, además de profesionales del SHOA que tuvieron un rol activo en tareas de modelamiento durante el evento a nivel nacional.

En la ocasión, el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) efectuó una presentación donde exhibió los distintos parámetros y modelos utilizados, y como estos se correlacionaron con las lecturas reales del instrumental oceanográfico. Nueva Zelanda, a su vez, expuso sobre las acciones efectuadas y el desafío de haber tenido 3 sismos seguidos.

El Comandante Zúñiga, en su condición de Vicepresidente del Grupo Regional del Pacífico Sudeste que está compuesto por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, habló sobre las acciones que cada uno de los países adoptó, así como los boletines emitidos y la correlación de los pronósticos del Centro con respecto a las lecturas de amplitud obtenidas en las Estaciones del Nivel del Mar locales.

Finalmente, distintos participantes en la reunión, entre ellos Chile a través del Director del SHOA, hicieron comentarios, relataron experiencias y propusieron oportunidades de mejoras para operar coordinadamente, como ha ocurrido hasta ahora, para este caso de eventos transpacíficos.