SHOA lideró segundo ejercicio del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste

Martes 1 de junio del 2021.

El trabajo conjunto organizado por Chile simuló un sismo de 8,8 de magnitud con epicentro en Ecuador.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la mañana del 26 de mayo se realizó el Segundo Ejercicio programado del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), con la finalidad de mantener el entrenamiento y el nivel de coordinación entre los distintos miembros del personal que cubre la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y de los integrantes de los Centros de Alerta de Colombia, Ecuador y Perú.

En esta oportunidad, el ejercicio fue organizado y liderado por Chile, actuando como Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), además de su rol de SNAM. El escenario simulado fue un sismo de Magnitud 8.8, con epicentro en la zona Norte de la Costa de Ecuador, ocasión en la cual cada país participante pudo poner a prueba las capacidades de sus Centros de Alerta.

Dentro de las temáticas evaluadas, se contemplaron las comunicaciones satelitales y el uso de chat del GT-ATPS, el nivel de coordinación ante limitaciones en la recepción de información de las Estaciones de Marea y del PTWC, la transmisión de información solicitada por Ecuador, entre otros.

Cabe destacar que Ecuador, país participante con mayor afectación por la cercanía del epicentro, simuló la pérdida total de sus comunicaciones primarias, debiendo realizar todos sus procedimientos por medios alternativos.

Para el SHOA, el actuar como coordinador general del ejercicio, requirió de un mayor grado de actividad por parte de su personal y de una planificación particular sobre las acciones a ejecutar antes del ejercicio.