SHOA contribuye a la seguridad de la navegación mejorando conectividad marítima a través del canal Chacao

Martes 15 de septiembre de 2020

El origen de estas cartas se produce por la construcción del "Puente Chacao", que unirá el continente con la Isla Chiloé, identificándose la necesidad de evaluar la posibilidad de navegar con seguridad por el sur de la Roca Remolinos.

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El origen de estas cartas se produce por la construcción del "Puente Chacao", que unirá el continente con la Isla Chiloé, identificándose la necesidad de evaluar la posibilidad de navegar con seguridad por el sur de la Roca Remolinos

Por medio de la publicación N° 3500 “Boletín de Noticias a los Navegantes” N° 9, correspondiente al mes de septiembre del presente año, se publicaron las Cartas Náuticas que representan la ruta de navegación del canal Chacao, compuesta por las Cartas Nuevas Ediciones N° 7210 “Canal Chacao” y N° 7381 “Golfo de Ancud – Bahías en Isla Chiloé y Canal Caucahué” y la Nueva Carta N° 7213 “Canal Chacao – Desde Punta Lenqui a Punta Tres Cruces”, y sus correspondientes Cartas Náuticas electrónicas, elaboradas utilizando tecnología de última generación, con equipos multihaz que entregan hasta un 98% de recubrimiento del fondo marino y determinan los peligros que podrían existir para la navegación, permitiendo emplear para el posicionamiento, directamente información proporcionada por un equipo GPS.

Esta producción ha sido un gran hito en la edición Cartográfica en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dado que a diferencia de otras cartas, se realizó un trabajo coordinado entre los editores de cada carta, considerando que al traslaparse entre ellas es imprescindible que exista una consistencia y coherencia entre los datos representados en las tres cartas. El resultado de estos productos es el claro reflejo del trabajo en equipo por parte de los profesionales de este servicio.

El origen de estas cartas se produce por la construcción del “Puente Chacao”, que unirá el continente con la Isla Chiloé, identificándose la necesidad de evaluar la posibilidad de navegar con seguridad por el sur de la Roca Remolinos, ubicada en la medianía del canal; sector en donde no se contaba con suficiente información, por lo cual se procesó, compiló y validó la información obtenida el año 2018 en el Levantamiento Hidrográfico, con ecosonda Multihaz realizado a bordo del Patrullero “Ortiz”.

Para el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco. “estas tres Cartas Náuticas revisten gran importancia, ya que serán utilizadas cada vez que se navegue la Ruta del canal Chacao, contribuyendo a dar seguridad en la conectividad marítima de la zona. Es importante señalar que estas cartas serán actualizadas según avancen los trabajos de construcción del “Puente Chacao”.

Para el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Héctor Aravena, “el trabajo realizado por el SHOA, con su gran capacidad técnica, permitirá una navegación segura por esta importante ruta de conectividad para el transporte marítimo, manteniendo el nivel de actividad comercial de la región de Los Lagos durante el desarrollo de los trabajos de construcción del puente sobre el canal Chacao”.