SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá realizó charla en la IV Zona Naval sobre el cambio climático

25 de septiembre de 2019.

Las exposiciones a cargo de expertas en el tema fueron en el marco de la Cumbre del Cambio Climático COP25.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
Esta exposición  fue parte de las iniciativas de la IV Zona Naval  para cuidar el medio ambiente.

Iquique. En diciembre de este 2019 nuestro país será anfitrión de la Conferencia de las Partes denominada en esta oportunidad COP25, órgano que busca implementar las obligaciones básicas instauradas en el tratado de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) como respuesta al cambio climático. 

En dicha instancia, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre, participarán representantes de 197 países que recaerán en Santiago con aproximadamente 20 mil personas que se reunirán para impulsar políticas activas con el objetivo de cuidar y proteger el planeta, buscando asimismo fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París.

En este marco, es que este lunes 23 de septiembre las dotaciones de la Base Naval de Iquique se interiorizaron sobre los efectos del cambio climático y la realización de la Conferencia medioambiental más importante del mundo, con una charla informativa a cargo de la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá donde expusieron la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas; y la experta en economía circular y cambio climático, Paula González.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, luego de presenciar las exposiciones, destacó el compromiso que se debe tener para cuidar el medio ambiente: "Nosotros como Marinos y como servidores públicos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y la primera de ellas es educar. Por tal razón era muy relevante para nosotros escuchar qué es la COP25, qué es economía circular, economía sustentable y la economía sustentable del empleo de los mares, para así poder entender qué se debe hacer para enfrentar el cambio climático", expresó.

Sobre la actividad, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló que "en el marco de agenda ciudadana COP25 estamos difundiendo el tema del cambio climático y la importancia de ser sede de esta cumbre climática y las acciones del Gobierno como electro movilidad, descarbonización matriz energética, ley de cambio climático entre otras acciones". A su vez, destacó la disposición del Contraalmirante y servidores de la Cuarta Zona Naval para participar y conocer sobre esta problemática que afecta al planeta y a ser parte de la acción climática.

Cabe destacar que la actividad forma parte de la implementación de iniciativas por parte de la Cuarta Zona Naval para incentivar el cuidado del Medio Ambiente en la Base Naval de Iquique y las distintas poblaciones Navales de la ciudad, lugares en los que se han instalado "Puntos Limpios" con el fin segmentar desechos como vidrio, latas, cartones y papeles para luego ser reciclados, aportando en espacios comunes de uso diario a la economía circular.