Sensación térmica de -42 grados Celsius se registró en la Base Naval Antártica "Arturo Prat"

Jueves 19 de agosto de 2021

Los fuertes vientos en la zona alcanzaron velocidades de 63 kilómetros por hora y rachas de hasta 113 kilómetros por hora.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la jornada del jueves 19 de agosto se sintieron temperaturas extremadamente frías en el Territorio Chileno Antártico chileno, registrándose en la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, en Bahía Chile, una temperatura de -19.3 grados Celsius, la que acompañada de fuertes rachas de viento generó una sensación térmica de -42 grados Celsius.

El Jefe del Centro Meteorológico de Magallanes, Capitán de Corbeta Felipe Rifo, aseguró que “las condiciones meteorológicas en el Territorio Antártico chileno son muy dinámicas y extremas, por eso luego de la inauguración de la Base Naval Antártica ‘Arturo Prat’ en 1947, se inaugura la Estación Meteorológica Soberanía al año siguiente”.

Es así que las bajas temperaturas en la zona donde se ubican las bases nacionales, como es el caso de Bahía Fildes y donde se han registrado temperaturas de -19.7 grados Celsius, han obligado a mantener suspendidas las operaciones al exterior porque al interactuar con el agua mar, enfrían las capas superficiales y provocan su congelación, aumentando la concentración de hielo marino en caleta Ardley y en Ensenada Iquique.

Desde la Base Naval Antártica “Arturo Prat” pronostican que la jornada en desarrollo continuará con hasta -48 grados Celsius de sensación térmica, proyectándose bajas temperaturas hasta la jornada del sábado 21 de agosto y que bordearían una mínima de -15 grados Celsius.

Este tipo de temperaturas se vienen dando desde el año 2003, ocasión en donde los datos disponibles fueron de -20 grados Celsius en el caso de Bahía Fildes, temperaturas similares escritas en las bitácoras de la Base “Arturo Prat” durante la década de 1960.

Cabe destacar que el Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes mantiene el constante monitoreo de las condiciones del Continente Blanco, generando pronósticos y cartas de hielos con el fin de contribuir a salvaguardar la vida humana en el mar.