Seminario Naval de Grandes Embarcaciones se realizó en la Escuela Naval

Miércoles 30 de Mayo de 2018

La jornada contó con la participación de los comandantes de los veleros actualmente participantes del encuentro Velas Latinoamérica 2018, representantes de agregadurías navales e invitados especiales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones, y una introducción del Presidente del Comité Velas Latinoamérica, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza.

Valparaíso. Dirigido a las operaciones tanto a bordo como en tierra, en el proceso de  entrenamiento velero, el día de hoy, en dependencias de la Escuela Naval “Arturo Prat” ubicada en Playa Ancha, se realizó el “Seminario Naval de Grandes Embarcaciones”, organizado por la Armada de Chile y la Sail Training International-STI, en el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2018.

La jornada contó con la participación de los comandantes de los veleros actualmente participantes del encuentro Velas Latinoamérica 2018, representantes de agregadurías navales e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones, y una introducción a cargo del Secretario General de la Armada y Presidente del Comité Velas Latinoamérica, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, quien destacó que “con estas reuniones de grandes veleros, no solamente en Sudamérica, sino también en Europa, se van creando los nexos y lazos de camaradería, para que así sea más fácil después establecer vínculos”. Además, entregó antecedentes sobre la creación del encuentro velero y la experiencia conseguida con los años.

Tras la presentación del tema “Roles de los Buques Escuela" que dio a conocer a la audiencia las enriquecedoras experiencias a bordo de este tipo de embarcaciones, y que estuvo a cargo del Contraalmirante Víctor Zanelli, quien además de expositor durante esta jornada, se desempeña como Secretario Ejecutivo del Comité organizador del Encuentro Velas Latinoamérica 2018, fue el turno del Capitán de Fragata (R) Raúl Mimbacas de Uruguay, Director del Tall Ships Races Int, Ltd, y de la Sail Training International, organización sin fines de lucro que busca favorecer el embarco de jóvenes como una forma de que adquieran habilidades y destrezas que en otro tipo de actividad no conseguirían. Para Mimbacas “los barcos escuela militares tienen una serie de características comunes que los transforman en una comunidad diferente y que nosotros queremos que sean un ejemplo para el resto de los barcos que nos ayudan a cumplir con nuestra misión. En este sentido, Velas Latinoamérica 2018 es un aporte fundamental para nosotros, porque es una reunión de barcos escuelas militares que es muy difícil de encontrar en otra partes del mundo”.

Como cierre de este seminario, destacó el empresario Wolfgang Schulze, Presidente del Grupo Wienecke, quién expuso sobre la Certificación y Mantenimiento de la Jarcia y Arboladura, y que tiene una razón especial para celebrar esta reunión de grandes veleros en Valparaíso. Su empresa es la que creo todos los velámenes de los buques que participan en este encuentro náutico. Por este motivo, considera que “al final son como hijos, y encontrarte con los buques, todos juntos, es motivo de emoción. Además, yo he tenido la suerte y el honor de poder navegar en todos ellos y encontrar juntos a amigos que conozco hace muchos años. Es un tremendo honor y alegría, y también, una tremenda responsabilidad”.