Segunda promoción mixta ingresa para realizar su Servicio Militar en la Armada

Domingo 7 de abril de 2019

Tras un primer y exitoso proceso iniciado el año pasado, este viernes 5 de abril ingresó la segunda generación mixta de jóvenes que realizarán su Servicio Militar en la Institución.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000052
Tras llegar, los jóvenes se despiden de sus padres para ingresar al Servicio Militar

Talcahuano. El grupo de 30 mujeres, junto a 188 varones, provenientes de los más diversos lugares del país, se dividirá entre el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), ubicado en la península de Tumbes, y el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), emplazado en la isla Quiriquina.

Los 130 hombres que realizarán su servicio militar en la Infantería de Marina,  cumplirán un periodo básico de instrucción en Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina, donde durante 18 semanas aprenderán primeros auxilios, tiro aplicado, deberes militares, infantería doctrinal militar, supervivencia y primeros auxilios, además de acceder a cursos de capacitación laboral, dictados en conjunto por la Armada y por el SENCE, tras lo cual serán distribuidos a lo largo de las distintas unidades de la Infantería de Marina.

En el caso particular de las 30 mujeres, se integrarán junto a 58 hombres al CENIR, donde al igual que el primer contingente mixto ingresado el año pasado, cumplirán con el mismo proceso de formación, nivel de exigencia y metas que sus compañeros.

La ceremonia de bienvenida se realizó en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón, acompañado por el Director de la Escuela de Grumetes, Comandante Fernando Borcoski, el Jefe del CENBIM, Capitán de Fragata IM Luis Sarnataro y el Jefe del CENIR, Capitán de Corbeta OM Agustín Cajales, quienes compartieron con los padres y familiares de este nuevo contingente,  quienes acompañaron a sus hijos hasta los momentos previos a su acuartelamiento en los respectivos centros de instrucción.

Proceso en los Centros de Instrucción

Con el ingreso a sus respectivos centros de Instrucción, los jóvenes iniciaron un proceso de 22 meses de formación,los que durante los primeros 4 meses estarán orientados a una básica, pero sólida formación naval; y luego, en una segunda etapa cumplirán un completo plan de instrucción en las aulas, estudiando asignaturas como armamento, seguridad militar, combate de incendios, primeros auxilios, náutica y marinería, alfabetización digital y moral.

Al egresar del período básico de instrucción, los Marineros y Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar podrán realizar cursos por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo propósito es capacitarlos en alguna área técnica de nivel básico, que les permitirá insertarse con una herramienta más en el ámbito laboral, una vez concluido su servicio militar. 

Asimismo, los que se destaquen por su buen comportamiento y compromiso tendrán la oportunidad de integrarse en forma definitiva a la Armada como Marineros o Soldados Infantes de Tropa Profesional, opción que estará abierta en la medida que reúnan los méritos y requisitos para ello.