Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de marzo de 2019

Segunda embarcación extranjera capturada en lo que va del año por pescar en aguas nacionales

Durante un patrullaje de rutina, unidades de la IV Zona Naval sorprendieron el jueves 7 de marzo a la segunda embarcación extranjera que infringe la Ley General de Pesca durante este 2019.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. Mientras realizaba operaciones de vigilancia, el OPV-84 “Cabo Odger” dependiente de la IV Zona Naval, detectó una embarcación menor de bandera peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional, aproximadamente a 307 kilómetros al oeste de Pisagua.

La embarcación menor de nombre “Águila”, y con 4 tripulantes de nacionalidad peruana a bordo, fue fiscalizada por personal naval y posteriormente retenida, luego de comprobarse que mantenía sus artes de pesca en el agua y que almacenaban cerca de 900 kilos de tiburón azul extraídos en aguas nacionales.

Imagen foto_00000032
La embarcación peruana iba con 4 tripulantes a bordo

Esta detección se produjo dentro de las operaciones rutinarias de vigilancias oceánicas que realizan las unidades navales de la Cuarta Zona Naval, en el contexto de las tareas que se desarrollan como parte de las Áreas de Misión permanentes que tiene la Armada en cuanto a Seguridad e Intereses Territoriales y Marítimos. Este hecho no es aislado. Se enmarca dentro del tipo de infracciones que son detectadas en la Zona Económica Exclusiva nacional y que la Marina se dedica a controlar y vigilar para que sea empleada por la pesca artesanal e industrial nacional”, detalló el Contraalmirante Alberto Soto, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

En este momento, la embarcación pesquera y sus tripulantes están siendo escoltados hacia el puerto de Arica, ciudad donde arribará durante la mañana del jueves 14 de marzo, donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura. Normalmente este proceso finaliza con la expulsión inmediata de la dotación y el procesamiento del armador del barco por la violación a la Ley de Pesca por pescar en territorio nacional.