Secretaría General de la Armada de Chile conmemoró el aniversario n°119 del Día del Reservista Naval

27 de septiembre de 2019.

En la ceremonia se entregaron condecoraciones por Servicios Distinguidos en la Reserva Naval, además de condecoraciones por 10 y 20 años de servicio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
Las condecoraciones fueron otorgadas por el Comandante U.B.M n°3779, CN Germán Toledo.

Santiago. El día 26 de septiembre a las 19:30 horas la Secretaría General de la Armada de Chile realizó una ceremonia en homenaje al aniveresario del Día del Reservista Naval, acontecimiento que se celebra oficialmente el 5 de septiembre en todas las Fuerzas Armadas. Este año, debido a las actividades preparatorias para la participación de las Glorias del Ejército, las Compañías de Oficiales  de la Reserva Naval Yates y Cornav,  que tuvieron una destacada y reconocida intervención, tuvieron su merecida conmemoración antes de que culminara el presente mes.

La emotiva ceremonia fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia del Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Leonardo Chavez; el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Daniel Coca; Oficiales Superiores, Suboficiales Mayores, Oficiales de Reserva y sus distinguidas familias. 

La conmemoración que tiene su origen un 5 de septiembre de 1990 donde se publicó la Ley 1462 "de Reclutas y reemplazos del Ejército y la Armada", inició con el toque de atención para rendir honores al Secretario General de la Armada, para luego presenciar al son del Himno Patrio el izamiento del Pabellón Nacional.

Durante la ceremonía se entregaron condecoraciones por 10 y 20 años de servicio, además de la entrega de estímulos a los mejores reservistas año 2019, destacados por su cualidades profesionales y alto compromiso con la Institución. Entre ellos, fueron premiados como mejores reservistas el Teniente Segundo Reserva Naval Yates, Peter Walbaum Mitchell; y el Teniente Segundo Reserva Naval, Ignacio Julio Orrego, quienes recibieron el presente recordatorio en manos del Comandante de la Unidad Base Movilización n°3779, Capitán de Navío Germán Toledo Labatut.

De igual forma, se entregó condecoración de Servicios Distinguidos en la Reserva de las Fuerza Armada al Capitán de Corbeta Reserva Naval, Rodrigo Arredondo Jones; y al Capitán de Corbeta Reserva Naval Yates, Walter Eaglehurst Urquiola. 

Ante la presencia de sus familiares, el Comandante Toledo se refirió a los Reservistas Navales con las siguientes palabras: "en un entorno que muchas veces no permite del todo poder captar al instante con toda su real magnitud los múltiples factores que lo confluyen, al momento de tener que cumplir con el deber que se nos encomienda al vestir orgullosamente el uniforme de Prat, son jornadas como las de hoy, las llamadas a otorgarle un especial realce a nuestros Oficiales Reservistas". 

El homenaje a quienes entregan un signicativo aporte asociado a su compromiso con la Armada de Chile, terminó con la entonación del Himno de la Institución y los aplausos de todos los presentes.