Se realizó la investidura de Suboficiales Mayores y Condestable de la Armada

Viernes 20 de diciembre de 2019

36 Suboficiales fueron los que ascendieron al grado de Suboficial Mayor, el más alto al que puede aspirar el personal Gente de Mar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000037
36  fueron los Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor (SOM)

Valparaíso. A las 11:30 horas del viernes 20 de diciembre se efectuó en el Campus “Hyatt” la Ceremonia de Investidura de los 36 Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor (SOM), grado más alto al que puede aspirar el Personal Gente de Mar. Además se realizó el nombramiento como Condestable Mayor de la Armada del Suboficial Mayor más antiguo en servicio.  

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval, familiares de los Suboficiales ascendidos e invitados especiales.

Durante la ocasión, el Subdirector de la Dirección de Sanidad de la Armada, Capitán de Navío Tomás Villalobos, efectuó a nombre de la Institución un discurso alusivo en el cual señaló que “los Suboficiales en pocos momentos más recibirán de manos de sus familiares una espada, la cual simboliza las más nobles virtudes que debe aspirar quien ejerce el mando, la rectitud, la templanza, la fuerza, el valor, la justicia, pero por sobretodo representa la senda de sacrificio que como marinos chilenos debemos estar dispuestos a imitar”.

A continuación se efectuó la lectura de la resolución que dispone el ascenso de los Suboficiales Mayores y luego el Almirante Leiva, junto al Comandante General de la Guarnición Naval de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Yerko Marcic, los saludó e hizo entrega de los correspondientes diplomas.

Posteriormente, los familiares de los nuevos Suboficiales Mayores hicieron entrega del respectivo sable y el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, Obispo René Ojeda, realizó una acción de gracias, para luego el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Padre Ricardo Burgos, bendecir los sables.

Finalmente se hizo el nombramiento del “Condestable Mayor de la Armada” y se le impuso la piocha “Servicio Comandante en Jefe de la Armada” al Suboficial Mayor Carlos Retamal.

En la oportunidad, el Suboficial Mayor Retamal señaló que “haber sido nombrado como Condestable Mayor de la Armada es algo que me llena de orgullo, no lo esperaba, pero durante mi carrera he tratado de hacer bien las cosas para lograr mi objetivo final de servir a mi Institución y a mi Patria”.