Se inauguró Estación de Monitoreo de Corrosión en la Gobernación Marítima de Talcahuano

Miércoles 25 de abril de 2018

El proyecto de la Universidad de Concepción, junto a industriales y la Armada, contempló la instalación de esta estación con el fin de probar que el concepto de pintura sobre el cual el grupo de investigación está trabajando funciona en un ambiente real.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante seis meses, los especialistas monitorearán cómo se desarrolla el proceso de corrosión en cada una de las planchas instaladas en la estación de monitoreo

Talcahuano. La corrosión de los metales es una constante en los procesos productivos, lo que involucra invertir importantes cantidades de dinero para su prevención y combate. Ante esta realidad, este fenómeno natural es materia de estudios por académicos y empresas de diversos rubros.

Basados en la regulación europea, normativa que hace años está eliminando los cromatos que se utilizan en las pinturas, por ser elementos poco amigables con el ambiente y altamente tóxicos, un grupo de profesores de las Ingenierías de Materiales y Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC), junto a tres industrias de la región del Bío Bío y la Armada de Chile, representada por la Inspectoría de Ingeniería de Sistemas Navales Talcahuano (Idistalc), se encuentran trabajando en un proyecto que busca otros inhibidores de corrosión que se puedan utilizar en pinturas.

Manuel Francisco Melendres, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Materiales de la UdeC y coordinador del Grupo Interdisciplinario de Nanotecnología Aplicada (GINA), comentó que esta investigación los llevó a trabajar con los taninos del pino radiata, elemento natural antioxidante que permite alargar la vida útil de la pintura.

“Estos elementos los incorporamos a una pintura, donde también se agregaron partículas de oxido de zinc y de cobre y los encapsulamos para hacer un esquema de pintado. Es decir, elaborar las tres capas de pintado. La primera, que es la que está en contacto con el metal; la intermedia o anticorrosiva, y la de acabado que protege al metal del ambiente. Lo que estamos desarrollando es una pintura que contenga estos tres productos y también tres pinturas diferentes que contengan estos elementos anticorrosivos por separado”.

Este proyecto no sólo considera el proceso investigativo de las diferentes fórmulas; sino que también contempla la instalación de una estación de monitoreo de corrosión, en las dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano, con la finalidad de probar que el concepto de pintura sobre el cual el grupo de investigación está trabajando funciona en un ambiente real, donde se instalaron placas con muestras de pinturas de las tres fases del esquema.

El académico explicó que el proyecto tiene una duración de dos años. “El primero fue para la formulación de las pinturas y luego de aprobar las pruebas de concepto en laboratorio, ahora nos encontramos en la última fase, que es la etapa final de validación. Diariamente, y por un período de seis meses, vendremos equipados con un sistema portátil a medir cómo va la corrosión del sistema por dentro, con el fin de contrastar las propiedades del material con las condiciones ambientales”, enfatizó.

El profesor Melendres destacó la participación de la Armada de Chile en este proyecto de investigación comentando que “confían en el trabajo que estamos desarrollando en las universidades e instalar esta estación en la Gobernación Marítima de Talcahuano es todo un logro. Quiere decir que lo que estamos haciendo funciona, instancia en la que se une el ámbito académico, las empresas y las instituciones”.

La estación de monitoreo de corrosión se puso en marcha el martes 17 de abril con el descubrimiento de una placa en la que se identifican las instituciones participantes. La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Inspectoría de Ingeniería y Sistemas Navales, Capitán de Navío Gonzalo Infante, y contó con la presencia del Jefe del Arsenal Naval Talcahuano, Capitán de Navío Anibal Rojas, académicos y personal de ASMAR Talcahuano.