Se conmemoró una década del ingreso de la primera promoción mixta a la Escuela Naval

Jueves 8 de junio de 2017

Diez años han pasado desde el ingreso de la primera promoción mixta de Oficiales a la Escuela Naval “Arturo Prat”, por lo cual llegaron hasta esta escuela matriz, oficiales de la promoción 2011 para recordar el ingreso a su alma mater.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La primera promoción mixta de la Escuela Naval ingresó a la Institución el año 2007.

Valparaíso. Con motivo de conmemorar los diez años del ingreso de la primera promoción mixta de Oficiales a la Escuela Naval “Arturo Prat”, el pasado 7 de junio llegaron hasta esta escuela matriz, oficiales de la promoción 2011, quienes ingresaron a la Escuela en febrero del año 2007 para iniciar su proceso de formación como futuros Oficiales.

A esta actividad, que también contó con la participación del personal de Gente de Mar de los Servicios que fueron designadas para desempeñarse como monitoras de las primeras cadetes de la Armada, se inició con un recorrido explicativo por la Sala Histórica del plantel, tras lo cual el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Pedro Arentsen, les dio la bienvenida y realizó una exposición sobre el proceso que realizó la Institución previo al ingreso de las mujeres a la Escuela Naval el año 2007.

Posteriormente los invitados presenciaron la tradicional ceremonia de relevo de guardia, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, instancia en la cual el Teniente Segundo Ricardo Toro realizó un discurso a nombre de la generación 2011. En sus palabras el Teniente Toro señaló; “la generación 2011 se reúne el día de hoy para conmemorar sus 10 años de ingreso a la Escuela Naval, alma mater de los oficiales de marina y que el año 2007 acogió a su primera generación mixta. Aun recordamos con alegría esa extraña e inquietante ansiedad de nuestro primer día y cómo fueron esos primeros minutos al ingresar a tan gloriosa escuela.

Fue un 30 de enero del año 2007 cuando nos embarcamos en este buque lleno de aventuras y desafíos. El camino no fue fácil, se escribía día a día la historia de 165 jóvenes que ingresaban por el portalón al primer año de escuela naval. 120 hombres y por primera vez en la armada 45 mujeres, comenzarían el proceso de instrucción de reclutas y posteriormente su formación como oficiales, lo que sería un importante hito en la institución”. 

Tras destacar los distintos hitos y episodios académicos y militares, el Teniente Toro finalizó sus palabras agradeciendo a Oficiales, Profesores y personal de apoyo durante su formación matriz. Asimismo y a nombre de las primeras oficiales femeninas, agradeció a las monitoras año 2007, “que cumplieron con su deber y marcaron la senda de la  instrucción femenina para las posteriores generaciones de oficiales”.

La actividad finalizó con un encuentro de camaradería, donde el Contraalmirante Maldonado resaltó el trabajo permanente realizado por la Institución para que el ingreso de las promociones mixtas sea hoy una exitosa realidad. Asimismo agradeció públicamente a las monitoras del año 2007 por su abnegada labor y compromiso, la que trascendió en la formación de las primeras Oficiales de línea de la Institución.