Sastres navales cumplieron 131 años al servicio de nuestra Institución

Sábado 14 de agosto de 2021

Los sastres son una de las especialidades más antiguas de la Armada de Chile

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La Tercera Zona Naval cuenta con 5 sastres

Punta Arenas.- En los inicios de la Armada de Chile siempre existieron sastres para proveer de este servicio a las dotaciones de las unidades y reparticiones, pero nunca tuvieron un reconocimiento como marinos, eran considerados personal a contrata de los Buques de la Escuadra Nacional. Fue en 1890 cuando los sastres navales se incorporaron a las filas de la Institución, cumpliendo cargos administrativos y operativos, cumpliendo roles fundamentales en la cadena operacional.

En ese sentido, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez señaló que "es una de las especialidades más antiguas de la Armada, y también una de las más esenciales. Ejemplo de eso es el tremendo trabajo que realizaron durante la Pandemia, donde en un tiempo récord de casi 2 meses y medio y un trabajo en equipo se desarrollaron 10.300 mascarillas para todo el personal de la Tercera Zona Naval".

Al respecto, el sastre más antiguo de la Tercera Zona Naval, Sargento 2° Héctor Hernández, explicó que durante el período más complejo de la pandemia trabajaron con apoyo de las dotaciones de la Base Naval de Punta Arenas y se creó un taller en sus dependencias.

"Uno de los requisitos fundamentales para haber cumplido la tarea en esos momentos de manera exitosa fue poder trabajar en equipo, ya que fueron muchas horas de trabajo. Para ser un buen sastre se requiere ser dedicado con la profesión, ser minucioso y detallista, y que las tenidas del personal queden acorde al estándar que manejamos a nivel institucional", señaló el Sargento Hernández.

En la actualidad, en la Tercera Zona Naval se desempeñan 5 especialistas. Dos en la Base Naval, uno en el Destacamento N°4 "Cochrane", otro en el Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Guzmán" y otro en Puerto Williams. En el recinto de la Base Naval, el Sargento Hernández explica que a la semana se trabaja aproximadamente en diez tenidas, sumando al final del mes unas 60 prendas mensuales, entregando un sustancial apoyo logístico a 2000 marinos en la Jurisdicción.