Santiago comienza a celebrar el "Mes del Mar" junto a la ciudadanía

Viernes 4 de mayo de 2018

Con el izamiento de la Gran Bandera Bicentenario frente a La Moneda y una retreta en la Plaza de Armas, la Armada de Chile quiso comenzar los festejos por nuestro “Mes del Mar”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000037
El izamiento de la Gran Bandera Bicentenario se realizó a las 12:00 hrs

Santiago. Este viernes 4 de mayo se realizó en la Plaza de la Ciudadanía la tradicional ceremonia de "Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario" con motivo de la próxima conmemoración del 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, y que fue encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Fue así como a las 12:00 horas efectivos de la Armada de Chile rindieron honores militares al Pabellón Patrio instalado frente a La Moneda e izado por 29 servidores navales. El acto, además, fue presenciado por centenares de personas que se congregaron en el lugar para ser parte de este solemne acto.

Por parte de la Escuela Naval participó una Formación compuesta por un Comandante del Destacamento Naval, la Banda de Guerra, una Compañía de Presentación, un Abanderado, un Corneta de Órdenes y Guardia de Honor.

En la ocasión el Almirante Leiva comentó que “esta actividad está enmarcada dentro de las actividades propias del ‘Mes del Mar’ pero que este año tiene un significado especial por cuanto estamos celebrando nuestro Bicentenario. La Bandera que vamos a izar es la misma que tuvo Prat, la que han tenido todos nuestros héroes y se la estamos mostrando a todos los chilenos para que puedan observar que las tradiciones, los valores y nuestros principios siguen siendo exactamente igual que los que nos han guiado durante estos 200 años”.

Una vez terminada la ceremonia, las autoridades recorrieron una muestra estática que contaba con una lancha del tipo “Defender” y stands del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Escuela Naval “Arturo Prat”, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, el Comando de Operaciones Navales, Asmar, Team 137 y Fundación Mar de Chile.

Además saludaron y compartieron con los alumnos de los colegios que se hicieron presente en la ceremonia y que, de una u otra forma, tienen relación con la Armada de Chile. Como lo es, por ejemplo, la “Escuela Cadete Arturo Prat Chacón”, donde nuestro prócer de la Patria cursó parte de su educación.

Pero las actividades no terminaron ahí, y a las 13:15 horas la Banda de la Escuela Naval se presentó ante la ciudadanía en la Plaza de Armas con un repertorio de música chilena y películas.

Cerca de una hora duró la puesta en escena y, ante una gran concurrencia, los 27 músicos de nuestra Institución entregaron un show único y que la ciudadanía agradeció a través de los aplausos.