Rompehielo “Viel” apoyó a República Checa y Turquía durante comisión Antártica

Martes 6 de febrero de 2018

Durante la Segunda Comisión Antártica, la Unidad prestó apoyo al Instituto Antártico Chileno y abasteció bases tanto nacionales como extranjeras, que se encuentran en el Continente Blanco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante la comisión se prestó apoyo a paleontólogos

Punta Arenas. El rompehielo “Almirante Óscar Viel”  ya se encuentra en su puerto base en Punta Arenas, luego de haber finalizado la segunda comisión Antártica de la Unidad, la cual fue realizada por su nuevo Comandante, Capitán de Navío Rodrigo Solar y dotación 2018 zarpando el 7 de enero del presente.

Durante esta nueva travesía hacia el Continente Blanco, se apoyó a un grupo de científicos tanto del Instituto Antártico Chileno (INACH), como también de otros países tales como República Checa y Turquía.

Además, se efectuó ayuda logística a las bases de las Fuerzas Armadas, entre las que se encuentran la Base “Arturo Prat”, la Base “Eduardo Frei” y la Base “Presidente Aguirre Cerda” ambas de la Fuerza Aérea de Chile, Gobernación Marítima de Bahía Fildes, la Base “O’Higgins” del Ejército de Chile, la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la base “Machu Pichu” de Perú.

A contar del 17 de enero el buque quedó a disposición de la Expedición Científica Antártica N°54 correspondiente al grupo de científicos de la INACH. Para lo anterior la Unidad apoyó requerimientos solicitados de reabastecimiento logístico de bases dependientes de ese ente tales como la Sub-Base “Yelcho”, traslado de personal hacia Isla Vega para investigaciones paleontológicas, entre otras.

El despliegue del buque abarcó una amplia área de operaciones desde Isla Ross (Base Checa “Mendel”) en sector del Mar de Wedell, hasta la Base “Teniente Luis Carvajal” en Isla Adelaide en sector del Mar de Bellinghausen.

Esta expedición contó con más de 20 científicos que se desplegaron en distintos sectores del Territorio Antártico Nacional.

Una vez finalizadas estas tarea de apoyo logístico, la Unidad asumió el Control de la Patrulla Naval Antártica Combinada, correspondiente al período “C”, en espera de su relevo el Aviso A.R.A “Puerto Argetino”, recalando finalmente a Punta Arenas el 29 de enero.