Reunión entre la Armada de Chile y Brasil finaliza con 37 acuerdos de cooperación

Viernes 21 de julio de 2017

La VII Reunión de Estados Mayores entre Chile y Brasil se desarrolló en las ciudades de Valparaíso y Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Contraalmirante André Novis  y el Comodoro Yerco Marcic.

Valparaíso. Con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad entre instituciones hermanas, esta mañana se efectuó en Valparaíso la firma de actas de la  VII Reunión de Estados Mayores entre Chile y Brasil, acto que simboliza después de tres días, el cierre de este evento y el desarrollo de futuras actividades.

37 importantes acuerdos en los ámbitos operativos, académicos y técnicos fue el resultado que trajo consigo esta reunión, celebrada con la premisa de establecer un mayor acercamiento y colaboración entre ambas armadas.

Destacando el ambiente de sinceridad y profesionalismo en el que se gestó este encuentro, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Comodoro Yerko Marcic, señaló que “la Armada de Brasil es respetada a nivel internacional, con grandes profesionales, con quienes compartimos mucha áreas del desempeño operativo con intereses comunes, como por ejemplo, el intercambio de experiencias en la operación de unidades de superficie, submarinas, también en el área de sanidad, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, ámbito marítimo, de la Infantería de Marina y aviación naval”.

Representado a la delegación de Brasil, el Subjefe de Estrategia de la Armada de dicho país, Contraalmirante André Novis Montenegro, enfatizó que “ser parte de esta reunión es la instancia fundamental para fortalecer la confianza mutua y estrechar lazos de amistad entre las Marinas, donde adquirimos la oportunidad única de planificar juntos los intercambios y visitas para fortalecer nuestras capacidades”.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Brasil, se dieron inicio oficialmente el 1 de septiembre de 1838,  fecha en la cual se suscribió un tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países. Setenta años más tarde, se inauguró la Agregaduría Naval de Brasil en Chile, hasta que en junio del 2007 se desarrolló la Primera Reunión Bilateral.