Reservistas de la Armada celebran su día en la Base Naval de Punta Arenas

Domingo 8 de septiembre de 2019

El origen de la Reserva en el país se remonta a fines del siglo 19, durante el gobierno de Domingo Santa María.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
La ceremonia se realizó este sábado 7 de septiembre.

Hasta las dependencias de la Base Naval de Punta Arenas llegaron el sábado 7 de septiembre 40 Reservistas Navales para recibir un sentido homenaje en honor a los 119 de la Reserva Naval.

El origen de la Reserva en el país se remonta a fines del siglo 19, durante el gobierno de Domingo Santa María, quien accedió a la visionaria propuesta del Ejército de la época para profesionalizar dicha organización, con el propósito de mantener e incrementar las capacidades de las fuerzas militares vencedoras en la reciente Guerra del Pacífico.

El Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Silva, aseguró que “un reservista es en esencia un hombre que ama a su patria, despojado de cualquier interés individual y sin esperar retribución alguna. Es una persona noble y leal; un ciudadano que entiende toda su dimensión el sentido de la Patria”.

Recalcó que no “solo la Armada ha depositado la confianza en vuestras personas, sino también el país entero seguros de que cuando nos veamos amenazados en la paz, en la catástrofe o en cualquier otra circunstancia que lo requiera, formaremos un equipo fuerte, unido y profesional”.

La ceremonia finalizó con la condecoración de los mejores Reservistas, el reconocimiento a los 20 y 30 años de servicio y la condecoración por servicios distinguidos en la Reserva de la Armada, un mérito que se entrega por participar de forma activa de las actividades y haber realizado aportes significativos a la reserva. En esta oportunidad la condecoración recayó en el Cabo 1° RN Mario Vidal La Paz.

De acuerdo al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, “la interacción que realizan estos especialistas es fundamental ya que ellos se desempeñan en diferentes ámbitos de la vida civil, retransmitiendo a toda la sociedad y a las nuevas generaciones la labor institucional, los valores de la Armada de Chile y sus vivencias hoy y en el pasado”.