Representantes de la DIRECTEMAR participaron en la reunión del Consejo Directivo "Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros"

Miércoles 16 de junio de 2021

En total fueron 575 asistentes virtuales quienes asistieron de manera telemática y fueron parte de, aproximadamente, 250 reuniones.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003

Los días 8, 9 y 10 de junio se efectuó la reunión N° 73 del Consejo Directivo de la “Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros” (IALA) con sede en Francia. Debido a la actual situación por Covid-19, la actividad se realizó a través de videoconferencias.

Durante este consejo, el Secretario General de la IALA, Francis Zacharie, comentó que a pesar de las restricciones pandémicas, la IALA y la Word Wide Academy se han mantenido al día con sus respectivos programas de trabajo y actividades planificadas. De igual forma, sostuvo que cada uno de los cuatro comités técnicos se han reunido a distancia durante los meses de marzo y abril, gracias a la implementación de una moderna plataforma, que ha demostrado ser muy efectiva.

En total fueron 575 asistentes virtuales, quienes se registraron durante el periodo de reuniones de los comités técnicos, y se efectuaron aproximadamente 250 reuniones, entre las cuales también participó personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) del área de Señalización Marítima.

En relación a Chile, el Secretario General destacó durante la sesión del plenario, la decidida intención de nuestra Organización por participar en la reelección del Consejo Directivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y destacó el excelente trabajo de cooperación entre DIRECTEMAR y la Word Wide Academy de la IALA, que busca la difusión de las actividades de Ayudas a la Navegación en la región a través de la realización de cursos, seminarios y talleres.

En el citado evento participaron en representación de la Autoridad Marítima Nacional, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima Capitán de Fragata Litoral Jaime Gatica y el Capitán de Corbeta Litoral Carlos Martínez, junto al Personal a Contrata James Crawford y Henry Arriagada.

Antecedentes

El Consejo Directivo de la IALA se compone de 24 naciones, 22 de ellas son electas por votación en una Asamblea General y las otras son ocupadas por el Jefe de la Autoridad Nacional que organizará la próxima Asamblea y el Jefe de la Autoridad Nacional que organizó la última Asamblea de la IALA, en esta oportunidad República de Corea y Brasil, respectivamente. La última elección se realizó el año 2018 en la República de Corea, ocasión en que nuestro país fue reelecto una vez más, completando hasta la fecha, 23 años en forma ininterrumpida como miembro del Consejo Directivo de la IALA.

Cabe hacer presente, que el 28 de enero de 2021, Francia en su calidad de país sede de la IALA, firmó la Convención Diplomática para que la Asociación se convierta en Organización Intergubernamental (OIG), quedando abierta para la firma por el periodo de un año a contar de la fecha indicada. Una vez que la Convención haya sido firmada y ratificada por los 30 primeros países, la IALA comenzará su funcionamiento de transición como OIG por un tiempo de dos años.

Finalmente es importante resaltar la presencia que mantiene Chile en la “Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros”, bajo la mirada de sus referentes en el tema, específicamente en el área Pacífico Sur.