Reclutas de la Escuela Naval "Arturo Prat" efectuaron visita profesional a las dependencias de las Direcciones Técnicas Marítimas

Lunes 18 de febrero de 2019

En el recorrido pudieron conocer el trabajo que realiza la DIRECTEMAR y sus Direcciones Técnicas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
129 reclutas junto a sus brigadieres participaron del recorrido

Valparaíso. Durante la mañana del sábado 16 de febrero, 129 reclutas junto a sus brigadieres y Oficial de División, visitaron el Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas para conocer la labor que realiza la Autoridad Marítima.

La actividad estuvo dirigida por el Jefe Militar, Capitán de Fragata Litoral, Ignacio Rojas, quien les dio la bienvenida y les brindó una presentación sobre el quehacer de la DIRECTEMAR y sus Direcciones Técnicas.

Enseguida, los alumnos se dividieron en cinco grupos los que fueron a las estaciones del: MRCC, donde se les expuso el Sistema de Control, Vigilancia, Alerta y Respuesta y los temas que se abordan en la Sala de Situación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR). El Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) les expuso sobre las actividades que desarrollan, los requisitos de esta Subespecialidad y sobre el manejo de armamento, el equipo de rescate e inserción acuática.

En el área de Señalización Marítima se les presentó la distribución de las ayudas a la navegación, el desarrollo de dispositivos electrónicos, la aplicación informática, los trabajos que han estado llevado a cabo y el faro “Punta Ángeles”

También los grupos pasaron por los simuladores “Full Missión” y “Part Task Transas” del CIMAR, donde tuvieron la oportunidad de observar maniobras de entrada a puertos, navegación polar y por la Angostura Inglesa, ocasión en la cual debieron sortear sus primeros desafíos al mando de una nave, como órdenes al timonel, enfrentar diferentes escenarios e incluso emergencias, que hicieron muy interesante y entretenida esta experiencia.

Al término de la visita, el Jefe Militar de las Direcciones Técnicas Marítimas, les dio la despedida, motivándolos a continuar en su interés en conocer a la Institución y entregó un presente a una recluta que se destacó en la visita. Del mismo, en representación del Director de la Escuela Naval, un cadete entregó un medallón por los 200 años del plantel en retribución y agradecimiento a los expositores y guías por la muestra recibida.

A las 12:15 horas el batallón de reclutas se retiró de las instalaciones cruzando el portalón cantando con fuerza el himno del Litoral, para regresar a su alma mater por las calles de Playa Ancha.