PSG "Micalvi" realizó sostenimiento logístico marítimo a zonas extremas

Domingo 3 de marzo de 2019

El propósito era efectuar el primer tren logístico en beneficio de las Gobernaciones Marítimas, ubicadas al sur de la jurisdicción de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
La Unidad transportó más de 20 M3 de víveres, vestuario y repuestos, además, de 6.500 litros de combustible

Chiloé. El pasado 25 de febrero el PSG-71 “Contramaestre Micalvi” zarpó hacia los Puertos de Chacabuco (Región de Aysén), y el Puerto de Castro (isla grande de Chiloé), con el propósito de efectuar el primer tren logístico en beneficio de las Gobernaciones Marítimas, ubicadas al sur de la jurisdicción de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile. Reparticiones que tienen como propósito velar por la seguridad de la navegación en el área, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción.

El sostenimiento logístico requerido para llevar a cabo las múltiples funciones de las Gobernaciones Marítimas y sus respectivas capitanías de puerto y alcaldías de mar que operan en estas zonas extremas es efectuado a través de los patrulleros de servicio general (PSG), unidades polivalentes de la Armada que tienen como uno de sus roles principales “el apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas”, cumpliendo permanentemente con tareas de reabasteciendo de víveres, vestuario, combustible, lubricantes y repuestos, entre otros. Según señaló el Oficial de Maniobras del PSG Micalvi, Subteniente Kenneth Buconić Gross, “la unidad transportó más de 20 M3 de víveres, vestuario y repuestos, además, de 6.500 litros de combustible, con el propósito de asegurar las operaciones de las reparticiones que cumplen funciones en zonas aisladas”.

Asimismo, durante el trayecto se efectuaron diversos ejercicios por parte de la dotación, objeto mantener el nivel de operatividad de la unidad y avanzar con el proceso de calificación de sus nuevos integrantes, navegando el golfo del Corcovado, fiordo de Aysén, canales como el Tenglo, Quicaví, Lemuy y Hudson, además de los pasos Tautil, Imelev, Corvio y Quihua, entre otros.

Además, durante la comisión y cumpliendo con su característica de buque polivalente, la unidad realizó control de tráfico marítimo, fiscalización pesquera y vigilancia de funcionamiento de la señalización marítima en los canales y pasos comprendidos entre Puerto Montt, Castro y Puerto Chacabuco.