Próximo Crucero de Instrucción de la "Esmeralda" pondrá énfasis en medidas medioambientales

Lunes 20 de mayo de 2019

Limpiezas de playas en Rapa Nui y Bali, manejo y reducción de basura, además de charlas de empresas que utilizan material reciclable son algunos de los actos que apoyará la dotación del Buque Escuela durante el viaje.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
El 9 de junio toda la dotación del BE "Esmeralda" se despedirá de familiares y amigos para iniciar un nuevo viaje

Valparaíso. En el marco del 64° Crucero de Instrucción del Buque Escuela “Esmeralda”, la dotación tomará un papel fundamental como embajadores del cuidado y respeto al medio ambiente. Es asi como adoptarán diversas medidas durante el viaje, además de contar con el apoyo de entidades gubernamentales y empresas privadas. 

El Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Claudio Maldonado, detalló el trabajo que realizarán este año: “junto con la tarea fundamental de formar a los nuevos marinos y entregarlos al servicio de las diferentes Unidades y Reparticiones de la Armada de Chile, hemos buscado aportar con un grano de arena al cuidado del medio ambiente con hechos bien concretos como efectuar limpiezas de playas en Rapa Nui y Bali, sumándonos a los esfuerzos que ya se desarrollan a nivel global. Estamos realizando una campaña para poder manejar y producir menos basura e instruir al personal en el manejo de ésta. Junto al Ministerio del Medio Ambiente vamos a genenerar bolsas reciclables para su uso rutinario y, además, estamos trabajando en el reciclaje del aceite comestible con una empresa innovadora de nuestro pais”.

Siguiendo esta linea la dotación tuvo la visita de una empresa de anteojos hechos de redes de pesca reciclada. “Nos hicieron una interesante charla respecto del daño que se produce por el plástico en el mar, pero lo relevante es crear la conciencia en nuestra gente joven, quienes están a bordo de la 'Esmeralda' y entregarlos a la Institución con una idea clara de la importancia del cuidado del medio ambiente con cosas simples, pero concretas”, finalizó el Comandante Maldonado.

La Marketing Manager de la empresa Karün, Giannina Guerra, comentó que “creemos que la única forma de transformar la forma en que interactuamos con nuestro planeta es a través de la colaboración, no de la competencia. Estamos uniendo fuerzas con personas líderes y organizaciones que comparten nuestros valores para juntos inspirar al mundo a reflexionar y tomar acción. Es así como hemos decidido colaborar a nivel mundial con grandes entidades como Nat Geo y Global Citizen y en Chile nos es grato apoyar a quienes vemos que buscan con afán ser agentes de cambio, como es el caso de los tripulantes del Buque Escuela 'Esmeralda'. El compartir valores conjuntos como cuidar el medio ambiente, generar conciencia y cuidar los océanos nos ha inspirado para colaborar. Esperamos que cada uno de los tripulantes sea agente de cambio, tanto en su ámbito personal como profesional, en este viaje de 7 meses y que la experiencia vivida desde una lógica distinta también los impulse a vivir una vida cada vez más consciente con nuestro planeta”.

Karün es una empresa certificada con base en Puerto Varas donde trabajan para inspirar a más personas a reflexionar acerca de la pregunta: ¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que Todos Somos Naturaleza? Creando anteojos de sol de alta calidad, usando materiales nobles, naturales y/o reciclados como un símbolo de otra forma de ver el mundo.