Presidente Sebastián Piñera realizó promulgación del Estatuto Antártico Chileno

Viernes 21 de agosto de 2020

De esta manera se establece una Política Antártica Nacional, con programas y planes estratégicos; entre los que se promueve la investigación y desarrollo científico; y fortalece la protección y conservación del medio ambiente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000033
A bordo del OPV 83 "Marinero Fuentealba" el Presidente de la República procedió a la promulgación del Estatuto Chileno Antártico.

Punta Arenas.- Durante la jornada del 21 de agosto a bordo del OPV 83 “Marinero Fuentealba” el Presidente de la República procedió a la promulgación del Estatuto Chileno Antártico.

En la ocasión se contó con la presencia de las máximas autoridades regionales, así como con la asistencia de parlamentarios y los comandantes en Jefe de la V División de Ejército, Tercera Zona Naval y IV Brigada Área.

El documento que fue acompañado por las firmas del Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y del Ministro de Ciencias y Tecnología Andrés Couve, es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y la relación de Chile con la Antártica, lo cual no había sido actualizado desde 1956.

De esta manera se establece una Política Antártica Nacional, con programas y planes estratégicos; entre los que se  promueve la investigación y desarrollo científico; y fortalece la protección y conservación del medio ambiente. 

El Presidente Sebastián Piñera destacó que “estamos dando un paso importante para fortalecer y proteger mejor y resguardar con mayor eficacia la vocación y destino que acompañan a Chile desde su nacimiento, y así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco”, complementando que “con este estatuto, Chile y especialmente la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se potencian como una puerta de entrada y el polo de desarrollo global en materia de servicios logísticos, tecnológicos, científicos, vinculados con el continente blanco”.

Dentro de los puntos destacados por S.E. en el discurso fue el accionar de las Fuerzas Armadas en el Continente Blanco, resaltando los diferentes esfuerzos realizados por las diferentes dotaciones que han realizado labores en el aislado territorio, en especial los esfuerzos realizados en la Base Glaciar Unión, una de las tres más cercana al Polo Sur.

De igual manera destaco que este hecho coincide con las conmemoraciones de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hecho que cambio la forma de percepción del mundo y la sociedad en la expedición liderada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La Promulgación del Estatuto Antártico es un paso relevante en la organización de un sistema institucional, en donde diferentes acciones son potenciadas con el objetivos de establecer acciones concretas, en donde la Armada de Chile cumple un rol fundamental tanto en el apoyo del sostenimiento logístico de bases nacionales y extranjeras, así como también en el desarrollo científico y resguardo del medio ambiente marino en aquellos territorios, en donde el futuro nuevo Rompehielos “Almirante Óscar Viel” será una Unidad fundamental para los diferentes objetivos establecidos por el Estado de Chile.