Prácticos de Chile conmemoran su aniversario n° 163

Miércoles 11 de agosto del 2021.

La fundamental labor de todo el personal de pilotaje contribuye directamente al correcto funcionamiento del comercio exterior de nuestro país, el cual más del 85% de importaciones y exportaciones se efectúa por mar.

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Luis Dominguez, práctico autorizado de Punta Arenas, realizando un pilotaje por los canales autrales de Chile.

Cada 11 de agosto se conmemora en Chile el Día del Práctico, personal que cumple una función primordial en el ámbito marítimo, y que desde la promulgación en 1858 del primer Reglamento de Prácticos de bahía para el puerto de Valparaíso, durante el gobierno de Don Manuel Montt, se lleva a cabo una labor silenciosa pero muy valorada en todo lo relativo a la navegación.

El Práctico o Piloto, como también es conocido, es aquel profesional que no es parte de la dotación de una nave y tiene como función primordial asesorar a su Capitán ante los requerimientos de maniobra, atraque a puertos y terminales, ya sea de buques navales o mercantes, para cumplir el pilotaje de la navegación de manera eficiente por aguas interiores.

El Servicio de Practicaje y Pilotaje está a cargo de la Armada de Chile, específicamente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) como Autoridad Marítima Nacional. Y quienes lo ejecutan, tienen conocimientos profesionales sólidos, con una base sustentada en la experiencia y en las habilidades personales, permitiéndole a las naves arribar y zarpar desde sus puertos o transitar por los canales australes con su cargamento oportunamente, con seguridad y eficacia.

Luis Domínguez, práctico autorizado de Punta Arenas, comenta que el Práctico tiene que poseer dos características primordiales para ejercer el cargo: "conocimiento y experiencia". El Piloto que actualmente navega por canales australes de Chile, destaca que "el conocimiento en ejercer el mando de una nave y la experiencia en haber maniobrando con distintos tipos de buques en diversas condiciones climáticas y territoriales, es excluyente calificar como Práctico. Esto, se alcanza a lo largo de la carrera naval o mercante, donde uno va adquiriendo competencias para aplicarlas día a día".

En efecto, para constituir el Servicio de Practicaje y Pilotaje, se recurre a Oficiales que han prestado servicios en la Armada y en la Marina Mercante, con una carrera exitosa como Pilotos u Oficiales, los que después de un riguroso proceso de selección, períodos de instrucción y de habilitación, los hace capaces para convertirse en un Práctico con plenos conocimientos para maniobrar.

De igual forma, el Práctico se refirió a otras labores importantes que lleva a cabo, recalcando que "cuando uno navega a bordo de un buque mercante, o hace alguna maniobra, hay distintas condiciones que son inherentes a la labor, una de esas es salvaguardar la vida humana en el mar, está presente por medio de la Convención del Mar y uno la debe hacer cumplir de forma permanente".

Por su parte, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina mercante, Contraalmirante Carlos Huber, indicó que "el pilotaje y practicaje es fundamental para el desarrollo marítimo de Chile, considerando que más del 85% de la carga que entra y sale de nuestro país se realizar por mar".

Por todas estas razones, en este 163° aniversario, cabe destacar el importante rol que cumple todo el personal de Prácticos, prestando un valioso apoyo para el desarrollo nacional, protegiendo la vida humana en el mar y resguardando el medio ambiente acuático, en tiempos donde la actividad marítima no se detuvo pese a la pandemia por COVID-19.