Portahelicóptero de Estados Unidos navegará por el Estrecho de Magallanes

Jueves 20 de agosto de 2020

El cruce lo realizará el 22 de agosto para recalar en Punta Arenas el 24 del mismo mes, zarpando al día siguiente hacia Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
La Unidad será acompañada por el OPV-83 "Marinero Fuentealba" en su tránsito por las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval

Punta Arenas. El Portahelicóptero USS “Tripoli”, de la Armada de los Estados Unidos de América, realizará el tránsito de navegación por aguas jurisdiccionales, iniciando un cruce por el Estrecho de Magallanes el 22 de agosto y recalando en Punta Arenas el 24 del mismo mes para zarpar al día siguiente hacia Talcahuano.

En consideración al actual contexto de pandemia y siguiendo los protocolos establecidos, la dotación de la mencionada unidad no realizará desembarco en territorio nacional. Es así que realizará los procedimientos de pilotaje de prácticos establecidos por la Autoridad Marítima y resguardando el cumplimiento de las medidas sanitarias en eventuales tareas de abastecimiento previamente coordinadas por la embajada del mencionado país con agencias marítimas.

La Unidad será acompañada por el OPV-83 “Marinero Fuentealba” en su tránsito por las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, manteniendo su total aislamiento y estableciendo el cumplimiento de los protocolos técnicos para la navegación en las rutas marítimas establecidas.

El USS “Tripoli” es un buque de asalto anfibio de 240 metros de eslora, 57 metros de manga y 11 metros de calado. Cuenta con una dotación de 980 tripulantes y 69 oficiales, con un desplazamiento total de 45 mil toneladas y no transportando aviones o helicópteros en su actual tránsito.

La operación ha sido coordinada a nivel diplomático, correspondiendo a un tránsito previamente planificado por la Armada estadounidense y que está enmarcada en los diferentes acuerdos internacionales de cooperación y asistencia, al igual que con otras unidades navales que transitan por la jurisdicción y que la Armada de Chile ha asistido en otras ocasiones en la Cooperación Internacional.