Personal Naval y organizaciones civiles retiraron más de 700 kilos de basura desde playas de Caldera

Viernes 23 de julio del 2021.

La actividad, que va directamente en beneficio a los habitantes de la comunidad, estuvo centrada en generar consciencia en los niños y jóvenes.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la jornada del jueves 22 de julio se realizó una actividad de "Limpieza de Playas" centrada en tres locaciones dependientes jurisdiccionalmente de la Capitanía de Puerto de Caldera, entre las que se encuentran Playa Mansa, ubicada en el borde costero de la ciudad; Playa Las Piscinas y El Chuncho, en el sector de Bahía Inglesa.

La actividad permitió retirar desde las playas una gran cantidad de desechos, aproximadamente 760 kilos, contando con la participación de personal de las dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Caldera; el Patrullero de Zona Marítima (OPV) "Comandante Toro" que se encontraba en el puerto en el marco de una recalada operativa; la Lancha de Servicios Generales "Caldera"; además de integrantes de la Ilustre Municipalidad de Caldera, la ONG Atacama Limpia y la empresa Minera Candelaria.

En la oportunidad, el Comandante del OPV, Capitán de Fragata José Miguel Oxley, indicó que "para mi dotación esta actividad significó una instancia única, en poder apoyar a la comunidad civil en labores de limpieza de playa, contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente en el borde costero de Caldera. Por otra parte, contribuimos en generar consciencia en la población y especialmente en los niños, quienes son el futuro para mantener el buen orden y aseo en las costas de nuestro país".

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Parra, destacó que "el esfuerzo conjunto realizado tanto por la Institución como por entidades civiles permitió el retiro de una gran cantidad de basura de las playas, cooperando con el cuidado de un bien nacional de uso público, en directo beneficio a los habitantes de la comunidad de Caldera".

Mientras que Cecilia Martínez, presidenta de la ONG "Atacama Limpia", señaló que "estamos aquí colaborando con la Armada en esta limpieza de playa Mansa, que es una playa muy linda que tenemos acá en Caldera, por eso tenemos que cuidarla y ambientalmente, también protegerla. Así es que, muy agradecida de esta invitación de la Capitanía de Puerto y la Gobernación Marítima de Caldera, ya que estamos en la misma tarea medioambiental de en un futuro liberarnos de la contaminación. Participó gente joven y de edad, por lo que estoy muy agradecida de la Armada".

Cabe destacar que esta actividad contribuye con la misión de la preservación del medio ambiente acuático y mantener los mares más limpios. Además, de generar conciencia en la comunidad, acerca de la importancia que debe tener el cuidado de nuestros recursos naturales.