Personal Naval realizó evacuación médica de pasajera desde crucero Roald Amunsen

Domingo 16 de febrero de 2020

La Gobernación Marítima de Puerto Williams dispuso, de la Lancha de Servicios Generales (LSG) "Hallef" y la Lancha de Rescate (LSR) de la Capitanía de Puerto Williams, para realizar el operativo de evacuación.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La Gobernación Marítima de Puerto Williams dispuso, de la Lancha de Servicios Generales (LSG) "Hallef" y la Lancha de Rescate (LSR) de la Capitanía de Puerto Williams, para realizar el operativo de evacuación.

Puerto Williams.- Durante la jornada del sábado 15 de febrero a las 12:30 horas se recibió una solicitud de evacuación médica desde el Crucero "Roald Amundsen" de bandera noruega, requiriendo el traslado de una pasajera.

La afectada una ciudadana holandesa de 63 años, había sufrido una fractura en su tobillo izquierdo, mientras viajaba a bordo del crucero de pasajeros que se encontraba en Isla Cabo de Hornos, a 120 millas (220 km) aproximadamente de Puerto Williams.

De esta manera, la Gobernación Marítima de Puerto Williams dispuso, de la Lancha de Servicios Generales (LSG) "Hallef" y la Lancha de Rescate (LSR) de la Capitanía de Puerto Williams, para realizar el operativo de evacuación.

Paralelamente se efectuaron las coordinaciones respectivas para trasladar a la paciente al Hospital de Ushuaia, debido a la complejidad de la lesión.

La LSG Hallef evacuó a la persona desde el crucero, para posteriormente efectuar un punto de encuentro en la mar con la Lancha de Rescate LSR dependiente de la Capitanía de Puerto Williams, embarcación de mayor rapidez que, permitió acelerar el traslado hacia el Hospital de Ushuaia.

La LSG "Hallef", ya en proceso de evacuación de la pasajera lesionada, recibió una segunda solicitud del "Amundsen" para desembarcar a una segunda pasajera de 66 años de nacionalidad alemana, que estaba con algunos síntomas iniciales de trombosis ambas piernas, procediendo a la evacuación de las dos pasajeras.

Durante el desarrollo de las operaciones las condiciones meteorológicas fueron favorables, lo que permitió sin mayores inconvenientes la ejecución de la maniobra planificada.

Siendo las 20:55 horas las pasajeras fueron desembarcadas en Ushuaia sin mayores novedades, para el traslado al recinto hospitalario, regresando las unidades involucradas en el operativo.

El Teniente 1° Iván Yoma, comandante del LSG "Hallef", señalo que "el día 15 de febrero la LSG Hallef, dependiente del Distrito Naval Beagle, efectuó la evacuación medica de dos personas de tercera edad en cercanías del Cabo de Hornos, en donde las condiciones climáticas, a pesar de no ser completamente normales, no afectaron mayormente las operaciones. Dada las condiciones geográficas se realizó un rendez vous a la LSR, en donde las pasajeras fueron acompañadas por sus respectivos cónyuges, desembarcándolos en Ushuaia".

El comandante de la LSG "Hallef" complementa que "de esta manera el Distrito Naval Beagle da cumplimiento al área de misión de la Armada de Chile, pendiente de las emergencias marítimas, accionándose conforme a las normas nacionales e internacionales, para el resguardo de la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino".