Personal Naval realizó aeroevacuación de tripulante de lancha a motor en Distrito Naval Beagle

Domingo 21 de junio de 2020

El vuelo tuvo una duración de 1 hora y 45 minutos, recorriendo los 139 kilómetros de distancia entre Puerto Williams y el punto de encuentro establecido, desarrollándose este bajo condiciones meteorológicas favorables.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Personal Naval realizó aeroevacuación de tripulante de lancha a motor en Distrito Naval Beagle.

Puerto Williams.- Durante la jornada del 21 de junio se realizó una operación de aeroevacuación de un tripulante de una lancha a motor, esto debido a un cuadro convulsivo.

La operación se inició a las 10:35 horas, al ser comunicado desde la Alcaldía de Mar de “Wollaston” la solicitud recibida por la Alcaldía de Mar “Timbales” para la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, de la Evacuación Médica desde la Lancha a Motor “Mar del Sur II”, la cual se encontraba en cercanías de Isla Caroline, en Seno Christmas.

Según la información  entregada un tripulante de 25 años presento un cuadro convulsivo toniclónicos generalizado. El patrón de la embarcación informó que se presentaban ya 7 episodios en las últimas 14 horas, evolucionando con somnolencia aunque en un estado estable, presentando lesiones menores en los labios producto de las convulsiones

Tras evaluación de los antecedentes por parte del Oficial de Sanidad, se coordinó el despegue del Helicóptero Naval 46 perteneciente al Destacamento Aeronaval “Puerto Williams”, siendo el Comandante de la Aeronave el Teniente Primero Joaquín  Mancilla Vera, contando en su dotación con la de un enfermero naval para el monitoreo de la condición del paciente desde lancha a motor y posterior posada en helipuerto costanera de Puerto Williams.

El vuelo tuvo una duración de 1 hora y 45 minutos, recorriendo los 139 kilómetros de distancia entre Puerto Williams y el punto de encuentro establecido, desarrollándose este bajo condiciones meteorológicas favorables.

El Naval-46 arribó al helipuerto de la ciudad, desembarcando al paciente quién fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams, en donde se mantiene bajo observación tras la evaluación médica.

El Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Cristián Yañez Duran, en torno a la operación señalo que “hoy, aproximadamente a las 10:35 horas, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió la solicitud de evacuación, por posible epilepsia, de un pescador que, desde anoche, sufría convulsiones reiteradas. En atención a la evaluación del Oficial de Sanidad Naval y a que a embarcación solicitante se  encontraba a 75 millas al SW de Puerto Williams, en Seno Christmas, se dispuso el despegue del Helicóptero Naval 46 para minimizar los tiempos. La aeronave cumplió la misión en aproximadamente 2 horas. A las 14:18, arribó a la costanera de Puerto Williams. El paciente fue recibido por la ambulancia del Hospital Comunitario y, actualmente, se encuentra en buenas condiciones y estable”.

El Comandante Yañez complemento que “en esta operación quedó nuevamente evidenciado que contar con una red de Alcaldías de Mar mutuamente coordinadas por enlace de telecomunicaciones y, particularmente, con un medio altamente polivalente como el helicóptero naval, es fundamental para la seguridad y protección de la vida humana en el mar”.

De esta manera la Armada de Chile continúa operando en zonas aisladas de nuestro territorio, demostrando capacidad de respuesta ante emergencias, manteniendo un aporte al desarrollo y al resguardo del territorio nacional.