Personal Naval junto a la municipalidad de Timaukel prestaron apoyo a comunidades aisladas en Tierra del Fuego

Miércoles 1 de abril de 2020

El operativo contó con casi 14 horas de navegación, llegando a las comunidades aisladas de Puerto Yartou y Puerto Arturo.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. El martes 31 de marzo, la Lancha de Servicios Generales “Punta Arenas” apoyó el traslado de autoridades, personal médico y social de la Municipalidad de Timaukel en Tierra del Fuego, la comuna más austral de la isla.

El alcalde de Timaukel, junto a un médico y un asistente social se embarcaron en la LSG-1619 “Punta Arenas”, llevando consigo canastas familiares e insumos médicos, actividad enmarcada dentro de las rondas preventivas de salud, así como en la campaña de vacunación contra la Influenza actualmente en desarrollo.

El operativo contó con casi 14  horas de navegación, llegando a las comunidades aisladas de Puerto Yartou y Puerto Arturo, manteniendo los estrictos protocolos sanitarios dentro de la actual emergencia por Covid-19.

Es así como en Puerto Arturo, cuatro personas tuvieron acceso a la vacuna contra la Influenza y recibieron canastas familiares por parte de la municipalidad. De igual forma en Puerto Yartou, en donde diez personas fueron beneficiadas por esta acción, la cual además de una ayuda material es un importante instancia de contacto de los habitantes con las autoridades, en donde la Armada de Chile facilitó el importante apoyo logístico para poder llegar a estos lugares.

Marcos Martic, alcalde de Timaukel, comentó: “primero que nada el agradecimiento a la Armada de Chile, en especial al Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Teniente 1° Litoral Francisco Ortíz, que fue fundamental en las coordinaciones. Para nosotros es crucial poder llegar a los dos lugares más aislados de la comuna, en donde hay poca conectividad camionera, siendo muy difícil el acceso por tierra. Así llegamos donde don Joaquín y la señora María, adultos mayores con complejidad y enfermedades crónicas, facilitándoles ayuda social, control médico y vacuna contra la Influenza, que de otra manera no hubiese sido posible en el sector de Puerto Arturo. Por otro lado en la aislada zona de Puerto Yartou había 3 familias con niños y adultos mayores, que tuvieron acceso a exámenes rutinarios”.

El alcalde de Timaukel recalcó que “sin el apoyo de la Armada esto no se hubiese podido haber logrado. Más allá de llegar con insumos o con víveres, las personas se sintieron realmente reconfortadas, vale la pena señalar que llevan 4 meses sin contacto. Esta visita les subió mucho el ánimo y se notó la alegría”.

De esta manera, la Armada de Chile continúa prestando apoyo y presencia territorial en los sectores más aislados de nuestro país, generando un lazo permanente con las comunidades y autoridades de estas zonas, estando presente y colaborando en forma activa con el desarrollo nacional.