Personal del SHOA realizó mantención a las Estaciones del Nivel del Mar en el norte

Sábado 13 de julio de 2019

Con 46 Estaciones operativas nuestra actual red es una de las más modernas y completas del mundo, no sólo sirviendo a Chile sino que a todo el Sistema de Alarma de Maremotos del Pacífico, incluido el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
La mantención consistió, entre otras cosas, en la verificación de parámetros de medición de los sensores y su calibración

Como parte de sus tareas permanentes, entre el 17 de junio y el 5 de julio, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encabezado por la Teniente 2° Nicol Alarcón, se trasladó al norte de Chile para realizar trabajos de mantención a las Estaciones del Nivel del Mar (ENM) ubicadas en los muelles de Arica, Iquique, Pisagua y Tocopilla, además de instalar un nuevo instrumento en la localidad de Punta de Choros, con el cual totalizan 46 Estaciones que se encuentran desplegadas a lo largo de todo el país.

Las labores de mantenimiento consistieron, básicamente, en la verificación de parámetros de medición de los sensores y su calibración. Además consideró la limpieza y cambio de algunos de estos sensores en caso de encontrarse en mal estado. Por otra parte se efectuó la limpieza de la Regla de Marea con el apoyo de buzos especializados, acciones con las cuales se logra optimizar el funcionamiento de estos instrumentos.

Dentro de las actividades que también se llevaron a cabo estuvo la capacitación de los encargados de cada una de las ENM, quienes además de tener que conocer cómo operan, también son responsables de realizar las gestiones que sean necesarias para restablecer su funcionamiento en el menor tiempo posible en caso de que una Estación no funcione de forma adecuada. Todo esto con la finalidad de mantener la Red de Monitoreo del Nivel del Mar operativa y así estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que se presente frente a las costas del Territorio Nacional.

Las ENM están compuestas por equipamientos de última generación y tecnología redundantes, con sistemas de transmisión de datos de mayor frecuencia, anexando canales alternativos de transmisión, lo que implica que la Estación transmite en caso de emergencia por lo menos en uno de ambos sistemas. Asimismo poseen sistemas alternativos de energía y de medición, los cuales aseguran el monitoreo continuo del Nivel del Mar. También poseen un servidor operativo que procesa y analiza en tiempo real los datos de Nivel del Mar para determinar las amplitudes de Tsunami.

La actual red de Estaciones de Nivel del Mar es una de las más modernas y completas del mundo y no sólo sirve a Chile, sino que a todo el Sistema de Alarma de Maremotos del Pacífico, incluido el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).