Personal del Hospital San Vicente de Arauco conoció el trabajo de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano

Jueves 19 de abril de 2018

El propósito de la visita era, específicamente, interiorizarse en el trabajo de buceo, los riesgos operacionales y la descompresión en la cámara hiperbárica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
El personal naval realizó un ejercicio con equipamiento asistido liviano, con descompresión en superficie e ingreso a la cámara hiperbárica

Talcahuano. Los médicos, operadores, técnicos y enfermeras encargados del funcionamiento de la cámara hiperbárica en el Hospital San Vicente de Arauco recorrieron 82 kilómetros hasta la Base Naval Talcahuano para realizar una visita profesional a las dependencias de la Partida de Salvataje.

Esta actividad tuvo como propósito que el grupo de profesionales conociera la organización y las labores que desarrollan los servidores navales que integran la Partida de Salvataje, específicamente el trabajo de buceo, los riesgos operacionales y la descompresión en la cámara hiperbárica.

Para ello, luego de la bienvenida dada por el Jefe de la Partida de Salvataje, Capitán de Corbeta Oficial de Mar Ignacio Angulo, la jornada de trabajo conjunto se inició con una fase teórica, donde se les explicó la función que cumple esta Unidad de trabajo en la orgánica de la Segunda Zona Naval, la preparación y la evaluación de peligros antes de realizar una operación de buceo.

Posteriormente los efectivos navales realizaron un ejercicio en el que graficaron los procedimientos y protocolos que aplican antes, durante y después de un buceo, el que incluyó el uso de la cámara hiperbárica, la aplicación de parámetros para descompresión y el examen neurológico.

El Capitán Angulo detalló que este entrenamiento consistió en equipar a un buzo con equipamiento asistido liviano para simular una bajada a 50 pie, lo que corresponde a 15 metros de profundidad y, posteriormente, realizar una descompresión rápida.

“Durante este procedimiento el buzo se ingresa lo más rápido posible, antes de 3 minutos, a la cámara hiperbárica para bajarlo a la misma profundidad en la que estuvo buceando (50 pie), donde se le aplican unas tablas de descompresión para subirlo paulatinamente a la superficie, lo que permite eliminar el nitrógeno residual que el buzo adquiere durante el buceo”, explicó.

El equipo de salud fue encabezado por la Doctora Loreto Arellano, una de los cuatro médicos que opera la cámara hiperbárica en el hospital de Arauco, quien comentó que hace dos años cuentan con este equipamiento en ese centro de salud, el que es utilizado para tratamientos con oxígeno hiperbárico en pacientes con heridas o úlceras, para enfermedades descompresivas e intoxicaciones con monóxido de carbono, “patologías que son frecuentes en los buzos artesanales con los que trabajamos”, puntualizó.

Agregó, además, que “nuestra intención fue conocer el trabajo de la Partida de Salvataje y cómo funciona un buceo profesional. Nosotros trabajamos con buzos artesanales y necesitábamos saber cuáles son las diferencias, cuáles son las medidas de seguridad que aplica el personal naval, cómo manejan el tema de los riesgos de trabajo, para saber si estábamos faltos en algún tema y poder complementar nuestro trabajo. Como, asimismo, establecer una red de contacto para apoyarnos en algunas circunstancias”.

Parte del equipo profesional del Hospital de Arauco es Máximo Cid, técnico y operador de la cámara hiperbárica, quien es un ex marino especialista en sumersión, que llevó su experiencia adquirida en la Institución al servicio de salud pública, precisamente a la Unidad de medicina prebárica.

“Junto a otro compañero, también ex marino, tratamos de concientizar e implementar un dispositivo de operación similar al que tiene la Armada, porque necesitábamos entrar con una cierta especialización y tecnicismo en el área, para evitar errores o que nosotros mismos causáramos enfermedades”, comentó.

Los participantes en esta actividad destacaron lo positivo de esta jornada de trabajo conjunto, en la que compartieron conocimientos técnicos y experiencias. Como también, el personal que trabaja en el sistema de salud público destacó el profesionalismo del personal naval que integra la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano.