Patrullero “Sibbald” realizó reaprovisionamiento a 11 Alcaldías de Mar en el extremo sur del país

Jueves 12 de agosto del 2021.

Esta importante labor ayuda a contribuir con la presencia y soberanía del Estado de Chile en la zona, así como a proteger a los navegantes en uno de los sectores de más alta complejidad meteorológica y geográfica del mundo.

Imprimir artículo A+ A-

Desde el jueves 22 de julio, y hasta la fecha, el Patrullero de Servicio General (PSG) "Piloto Sibbald" realizó el reaprovisionamiento de las 11 Alcaldías de Mar del extremo sur de nuestro país.

Durante la comisión, el PSG entregó cerca de 20.000 litros de combustible, más de 10 toneladas de víveres, congelados y agua, además de realizar el mantenimiento necesario a los equipos y sistemas propios de cada Alcaldía, tales como generadores, calderas, radares, entre otros.

"Esta operación permitió renovar la autonomía de estas localidades para los próximos dos meses, pudiendo cumplir así con sus labores sin apoyos externos", explicó el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Enrique O'Reilly.

Una de las localidades más complejas de abastecer fue la Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos, instalada por la Tercera Zona Naval hace 29 años. En la isla existen dos faros: uno en la punta Cabo de Hornos en el extremo sur y que fue construido en 1962; y otro en el sector de Punta Espolón, que cuenta con diferentes instalaciones, entre ellas una casa familiar.

El Capitán O'Reilly explicó que la única manera de reabastecer este lugar es con una maniobra aeronaval conocida como "Vertrep", que en este caso realizó un helicóptero Bölkow, logrando trasladar víveres y materiales de construcción entre otros. "Es sumamente gratificante materializar este apoyo logístico a reparticiones tan aisladas, donde nuestros marinos junto a sus familias hacen soberanía y las condiciones climáticas son un desafío constante", agregó.

Cabe mencionar que las Alcaldías de Mar son puestos de vigilancia marítima, instalados en zonas aisladas y de difícil acceso donde un marino, junto a su familia, es destinado a vivir durante un año con el fin de cumplir diferentes tareas como lo son el control de tráfico marítimo, la seguridad a la navegación y, por consiguiente, la protección a la vida humana en el mar, resguardando también el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Para cumplir estas tareas, las localidades cuentan con modernos sistemas que permiten saber en tiempo real información de las naves que circulan en el lugar (origen, carga, destino y tripulación) y que requieren de un adecuado mantenimiento que es realizado de manera periódica por las diferentes Unidades del Distrito Naval Beagle.

"Puerto Navarino", "Yamana", "Timbales", "Corriente", "Isla Lennox" e "Isla Nueva" son algunas de las localidades, todas ubicadas en zonas aisladas y de muy difícil acceso terrestre, aéreo o incluso marítimo.