Patrullero OPV “Piloto Pardo" realizó ceremonia de cambio de mando

Martes 21 de enero 2020.

La ceremonia protocolizada con la firma del acta de entrega concluyó con el otorgamiento del tradicional gallardete de mando.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
En su ceremonia de despedida el Comandante Camacho dictó emotivas palabras a su dotación.

Talcahuano. El martes 21 de enero el Capitán de Navío, Ricardo Camacho, concluyó su año al mando del Patrullero OPV "Piloto Pardo" haciendo entrega del puesto de Comandante del buque al Capitán de Fragata, Alejandro Rosa, quien durante el año 2019 cumplió servicio en la Dirección General del Personal de la Armada.

La ceremonia de cambio de mando tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la Unidad, la que fue presidida y tuvo como interventor al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, quien dio lectura a las órdenes de transbordo y destacó la gestión de mando del comandante saliente,  deseándole éxito al mando entrante.

El Comandante Camacho, transbordado a la Agregaduría Naval de Chile en España, al momento de la despedida indicó que su gestión como Comandante de la Unidad estuvo marcada por unas palabras escritas por el Piloto 1° Luis Pardo Villalón a su padre, en 1916, las que se pueden leer en una placa a bordo del buque: "la tarea es grande, pero nada me da miedo, soy chileno".

Asimismo, a su dotación, en quienes reconoció el excelente trabajo en equipo, el compromiso y profesionalismo, les expresó "estoy convencido de que la buena estrella que se representa en el escudo de nuestro buque seguirá alumbrando la ruta este año y por varias décadas más. Apoyen a su nuevo Comandante de la misma forma que lo hicieron conmigo. Ustedes sabrán mantener este buque en el más alto estándar con dedicación y cariño, empeñándose en conservar una identidad característica y diferenciadora que nos identifique como el primer OPV de la Armada de Chile. Recuerden siempre, la tarea es grande pero nada les debe dar miedo, son marinos chilenos".

En relación a las labores desarrolladas durante el año 2019, el Comandante Camacho las sintetizó en cuatro hitos. "El primer desafío fue la planificación y preparación del entrenamiento operacional básico, bajo la supervisión del Centro de Entrenamiento de la Armada en el puerto de Valparaíso, proceso que el buque no realizaba desde el 2015. En mayo, zarpamos para representar a la institución en el puerto de Corral durante la conmemoración de las Glorias Navales, donde la dotación pudo interactuar con la comunidad de Corral y Valdivia, a quienes les dimos a conocer la importante tarea que realiza la Armada de Chile en el área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval".

Además, agregó que "también realizamos apoyo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en la mantención y recuperación de las boyas WatchKeeper y Dart, que se encuentran frente a las costas de Talcahuano y Constitución. Tareas a las que se suman las operaciones de vigilancias pesqueras y oceánicas y el apoyo al período de entrenamiento de la Partida de Salvataje de la Segunda Zona Naval".

Con las tareas descritas, entre otras, donde siempre hubo un buen trabajo en equipo de toda la dotación se incrementó las comisiones registradas en la bitácora del Patrullero OPV "Piloto Pardo", buque insignia de la Segunda Zona Naval.

La ceremonia de cambio de mando, protocolizada con la firma del acta de entrega, concluyó con el otorgamiento del gallardete de mando al Capitán de Navío Ricardo Camacho por parte del Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Javier Carrasco, acompañado del Condestable de la Unidad.