Patrullero "Isaza" apoya trabajos de instalación de equipos de la Red Sismológica Nacional (RSN) en isla Cook

Viernes 1 de marzo de 2019

Dentro de las labores que realiza la Armada de Chile, se encuentra la contribución al desarrollo nacional, el apoyo ante emergencia nacional y la protección civil.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000034
Los científicos estuvieron acompañados por Infantes de Marina del DIM "Cochrane" al momento de la instalación de los equipos.

Puerto Williams. Entre el 21 y 23 de febrero, el PSG-73 “Isaza”, al mando del Capitán de Fragata Carlos Ruiz, se realizó el apoyó en el traslado y posterior trabajo de instalación del equipamiento destinado al monitoreo de la actividad sismológica en el área del volcán Fueguino, en isla Cook a personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y al Centro Sismológico Nacional (CSN).

La delegación compuesta de ocho científicos, acompañados de cuatro Infantes de Marina del DIM “Cochrane”, fue la encargada de realizar labores de investigación e instalación de sensores de monitoreo en los volcanes del grupo Fueguino en la isla Cook, perteneciente al Parque Nacional Alberto de Agostini. Estos nuevos sensores pasaron a conformar la Red Sismológica Nacional (RSN) con el fin de monitorear la actividad sísmica y volcánica de esta alejada zona de nuestro país.

El Comandante del PSG "Isaza", Capitán de Fragata Carlos Ruiz, destacó la participación del buque puesto que según señaló, "esta comisión es de especial relevancia para nuestro buque debido a que hemos contribuido en la extensión de la red sismológica nacional para que la población que habita en el extremo sur cuente al igual que en la zona norte y centro de nuestro país, con una alarma temprana que les permita la oportuna evacuación ante la posibilidad de ocurrencia de tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas".

Al ser consultado acerca de la importancia de esta comisión, el geólogo Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del SERNAGEOMIN, señaló que, “el volcán fueguino en isla Cook permanecía como un misterio en la volcanología moderna debido a su localización remota y mitos en torno a éste. Gracias a esta expedición tendremos herramientas que nos permitirá dimensionar el potencial impacto de este centro volcánico y además comprender de mejor forma su evolución e historia geológica”.

Mientras que para el Dr. Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional esta expedición reviste una especial importancia puesto que “hemos instalado equipos y recolectado muestras, lo que nos permitirá avanzar en el conocimiento de la geología, volcanología y sismicidad de la región. Sin el apoyo de la Armada de Chile esta actividad habría sido imposible finalizarla en las condiciones que la realizamos. Agradezco el apoyo del patrullero “Isaza”, al comandante Carlos Ruiz y a toda su dotación. Hemos logrado una operación exitosa, superando todas nuestras expectativas.”