Patrullero de Servicios Generales "Micalvi" participa en ceremonia de conmemoración del 154° aniversario del Combate Naval de Abtao

Martes 11 febrero 2020.

En la ceremonia estuvieron a bordo la Gobernadora Provincial de Llanquihue y el Alcalde de Calbuco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
La alocución histórica del Comandante del PSG-71 destacó la importancia del 154° aniversario del Combate Naval de Abtao.

Calbuco. El viernes 7 de febrero el Patrullero de Servicios Generales (PSG) "Micalvi" zarpó desde su puerto base, Puerto Montt, para dirigirse hacia Calbuco, lugar donde embarcaron las autoridades que participarían en la ceremonia en conmemoración del 154° Aniversario del Combate Naval de Abtao. Dentro de las autoridades que estuvieron a bordo se encontraba la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarzo, y el  Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas.

La Unidad fondeó en el Canal Abtao a las 11:15 horas, procediendo a desembarcar a las autoridades e invitados a la isla del mismo nombre. La ceremonia comenzó a las 12:30 horas con la presencia del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Ahrens, y el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Héctor Aravena.

Durante el desarrollo del aniversario el Comandante del PSG-71 "Contramaestre Micalvi", Capitán de Fragata Adolfo Rodríguez, hizo lectura de una alocución histórica, donde se resaltó la importante acción de vigilancia costera efectuada por personal residente en la isla. Destacó que ellos dieron aviso de la presencia de las unidades de guerra españolas en el área, permitiendo alertar a la escuadra aliada chileno-peruana y así prepararse para el combate desarrollado el 7 de febrero de 1866, en el marco de la denominada "Guerra contra España".

Posterior a la ceremonia se llevó a cabo, como es de costumbre, el tradicional curanto donde fueron invitadas las autoridades y público en general.