Patrullero de Servicio General "Isaza" reaprovisiona 10 Alcaldías de Mar en Distrito Beagle

Jueves 5 de septiembre de 2019

La Unidad transportó víveres, agua y combustible para que las Alcaldías puedan continuar con su objetivo que, principalmente, es cumplir con el esencial control del tráfico marítimo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000060
Toda una travesía realizó el buque para completar la comisión encargada al sur del país

Puerto Williams. Después de 11 días y 530 millas navegadas, equivalentes a más de 981 kilómetros, culminó el desplazamiento del Patrullero de Servicio General "Isaza" por la jurisdicción del Distrito Naval Beagle en el cual realizó el reaprovisionamiento de las 10 Alcaldías de Mar de esa remota área austral, siendo estas Timbales, Yamana, Corrientes, Isla Nueva, Puerto Toro, Snipe, Islas Wollaston, Isla Lennox, Isla Picton y, por último, Isla del Cabo de Hornos, satisfaciendo así las necesidades vitales para la sobrevivencia de las aisladas reparticiones que, además de realizar presencia y soberanía, ayudan a la navegación segura de embarcaciones que transitan por el área.

La Unidad, al mando del Capitán de Fragata Carlos Ruiz, transportó víveres, agua y combustible para que las Alcaldías puedan continuar con su objetivo que, principalmente, es cumplir con el esencial control del tráfico marítimo, necesario para otorgar seguridad a la navegación y, por consiguiente, proteger la vida humana en el mar, resguardando el medio ambiente y los recursos naturales marinos.

Por lo anterior, y para lograr llevar a cabo un óptimo control del tráfico marítimo, las Alcaldías cuentan con modernos sistemas que permiten saber en tiempo real qué nave está transitando, su origen, destino, carga, tripulación y otras informaciones de interés. Estos datos se verifican y complementan con lo reportado por unidades aéreas y de superficie.

"Las tareas que se desarrollan en este tipo de actividades son incrementar los niveles logísticos de cada una de las alcaldías, como así mismo, efectuar un mantenimiento preventivo a las casas de las familias que ejercen la soberanía en zonas tan alejadas como es el Cabo de Hornos, las Islas Picton, Lennon y Nueva, entre otras", comentó el Comandante Ruiz.

Esta relevante tarea efectuada en Alcaldías de Mar y Faros habitados en zonas alejadas es ejecutada por dotaciones, todas voluntarias, quienes junto a sus familias se privan de las comodidades de la ciudad y permanecen durante meses aislados, cumpliendo con esta importante labor para la seguridad de la navegación.

Además de velar por los intereses del Estado de Chile, haciendo soberanía, brindando seguridad y apoyo a pescadores y/o navegantes de toda índole, que surcan esas gélidas aguas y que en esta época del año se ve incrementado.