Patrullero “Contramaestre Micalvi” efectuó mantenimiento a la Señalización Marítima del área sur de la Isla de Chiloé y Chaitén

Sábado 9 de marzo de 2019

Se realizaron los trabajos de mantenimiento técnico, pintado y desmalezamiento a 20 señales correspondientes al área sur de la isla grande de Chiloé y parte del canal Desertores, en el área de Chaitén

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Patrullero "Contramaestre Micalvi" efectuó mantenimiento a la Señalización Marítima del área sur de la Isla de Chiloé y Chaitén

Chiloé. En cumplimiento a las tareas de la Quinta Zona Naval, el 4 de marzo el Patrullero Servicio General (PSG) “Contramaestre Micalvi”, al mando del Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, zarpó hacia el área sur de Chiloé con el propósito de continuar con la materialización del “Proyecto Fenix”, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), el cual tiene como objetivo la recuperación del 100% de la Red de Ayudas a la Navegación, enfocado en la estandarización, renovación y modernización de todas las señales marítimas, con el propósito final de proveer rutas más seguras y confiables.

A bordo del patrullero se embarcaron un Cabo primero y un Marinero, ambos especialistas en faros y dotación del Centro Zonal de Señalización Marítima de Puerto Montt, quienes junto a la dotación del buque realizaron los trabajos de mantenimiento técnico, pintado y desmalezamiento a 20 señales correspondientes al área sur de la isla grande de Chiloé y parte del canal Desertores, en el área de Chaitén, las cuales se desglosan en 11 balizas luminosas, 3 balizas ciegas, 4 boyas luminosas y 2 boyas ciegas.

La comisión tuvo una duración de 4 días, navegando un total de 480 millas náuticas en 59 horas de navegación por el canal Apiao, Queilen, Laitec, Desertores y Yelcho, entre otros y recalando en los puertos de Quellón, Queilen y Chaitén durante sus tránsitos. “La clave del éxito en este tipo de comisiones es la sincronización de los tiempos de desplazamiento con los tiempos de trabajo en cada señal, integrando además a la ecuación las variables meteorológicas del área que pocas veces son favorables a las operaciones, sumado todo ello al trabajo en equipo y profesionalismo del personal que desarrolla las actividades”, señaló el Comandante Mitrovich.

Durante la comisión destacó la recuperación de la boya ciega que señaliza el bajo Aitué, ubicado 4 millas náuticas al norte del puerto de Queilen, la cual sufrió el corte de su maniobra de fondeo y quedó a la deriva producto del temporal que azotó el golfo Corcovado un día después del zarpe del patrullero desde Puerto Montt. La boya fue avistada 7 millas náuticas al sur de su posición original sobre el bajo Chalinao siendo recuperada gracias al profesionalismo de la dotación del PSG Micalvi, quienes lograron remolcarla y entregarla a la Alcaldía de Mar de Queilen para ser reinstalada posteriormente por otra unidad de la Armada de Chile, cumpliendo así con su tarea de  dar seguridad a la navegación en el ámbito marítimo jurisdiccional.