Patrullero "Comandante Toro" realizó tareas de control, vigilancia y relevos en Rapa Nui

Miércoles 26 de agosto de 2020

Con más de 9 mil kilómetros navegados, equivalente a 5.000 millas náuticas, en las últimas semanas, la Unidad de la Armada de Chile recaló a Valparaíso para recuperar niveles logísticos y continuar operando hasta los primeros días de septiembre.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030
Ya en su puerto base, la Unidad se prepara para seguir operando hasta los primeros días de septiembre

Valparaíso. El Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro” recaló a Valparaíso luego de efectuar un patrullaje oceánico en aguas de jurisdicción nacional y apoyar a organismos fiscales aposentados en Rapa Nui, incluyendo relevos de personal de la Guarnición de Orden y Seguridad que permanecen en la isla.

La dotación de la Unidad de la Armada de Chile, previo a su zarpe realizó una cuarentena preventiva y, tras realizarse exámenes de PCR y obtener la certificación de la autoridad sanitaria para dirigirse a un sector libre de Covid-19 como lo es Rapa Nui, llegó hasta la isla para realizar tareas de patrullaje, control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera. Además del traslado de personal y carga fiscal perteneciente a la Guarnición de Orden y Seguridad de Isla de Pascua.

Los patrullajes efectuados en la Zona Económica Exclusiva por las distintas unidades de la Armada buscan controlar la extracción de recursos naturales y fiscalizar el cumplimiento de las medidas estipuladas en la Ley de Navegación y Ley de Pesca vigente en nuestro país. Asimismo, fuera de las 200 millas náuticas (MN) se efectúan fiscalizaciones enmarcadas en el Acuerdo de Nueva York, que busca la conservación y el manejo sustentable de los recursos marinos en el largo plazo, estableciendo cuotas de pesca según cada Organización Regional, en nuestro caso, la del Pacifico Sur.

Durante el tránsito, el "Comandante Toro" realizó un patrullaje en un área de más de 120.000 MN2, aproximadamente 222.000 km2, entre los que destacan 18.000 MN2 en los Parques Marinos protegidos Nazca-Desventuradas y Motu Motiro Hiva, ambos pertenecientes a la región de Valparaíso y que la Armada de Chile tiene la misión de resguardar para proteger el medio ambiente marino y sus recursos.

Dichos parques representan el 52% de los parques marinos protegidos existentes en Chile, con los que se busca cumplir los tratados y políticas internacionales de conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas y del medio ambiente acuático. Cabe destacar que Chile alcanza la protección marítima de más de toda la superficie del territorio nacional terrestre.

Además, la Unidad efectuó el traslado de carga para los organismos fiscales y reparticiones navales aposentadas en la isla, lo que permite el sostenimiento y cumplimiento de sus funciones, realizando además el relevo de personal de la Guarnición de Orden y Seguridad de Isla de Pascua.