Patrullero "Aspirante Isaza" efectuó evacuación médica en el área del Distrito Naval Beagle

Jueves 27 de agosto de 2020

El tripulante de la lancha a motor presentaba sintomatología relacionada a Covid-19, por lo que se tomaron todas las medidas necesarias siguiendo los protocolos de la Autoridad Sanitaria.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. Bajo estrictos protocolos sanitarios y en medio de difíciles condiciones climáticas, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Aspirante Isaza” efectúo una operación de evacuación médica desde una Lancha a Motor al interior de Seno Año Nuevo, en el Distrito Naval Beagle.

El operativo se inició mientras la Unidad de la Armada de Chile realizaba labores de reaprovisionamiento a la Alcaldía de Mar en el Islote Snipe. Ahí se informó que la Lancha a Motor “Ica” solicitaba asistencia de evacuación médica debido a que un tripulante presentaba sintomatología relacionada a Covid-19.

El "Aspirante Isaza", tras recibir la orden de la Gobernación Marítima, se dirigió al encuentro de la Lancha a Motor, la cual se encontraba en Seno Año Nuevo siguiendo la ruta que rodea el Falso Cabo de Hornos, navegando en horario nocturno, en una difícil travesía por la zona oceánica y con vientos de 40 nudos (82 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros, poniendo a prueba las capacidades humanas y materiales de la Unidad.

Arribado al sector, el PSG-73 “Isaza” se contactó con la lancha procediendo a la evacuación del tripulante, tomando las medidas de protección personal tanto por parte de los Servidores Navales, como de la tripulación de la embarcación pesquera.

El trasbordo del tripulante se realizó, pero teniendo que quedar la Unidad a la espera de mejores condiciones para realizar la navegación hacia Puerto Williams. El Patrullero “Isaza” recaló, finalmente en el mencionado puerto, en donde cumpliendo con todos los protocolos establecidos, se realizó el desembarco del tripulante de la Lancha a Motor que estaba siendo esperado por una ambulancia del Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams.

De esta forma la Armada de Chile, a pesar de las complejas condiciones climáticas, está preparada para operar en forma permanentemente en zonas aisladas prestando asistencia para resguardar la vida humana en el mar y resguardando a los Intereses Marítimos territoriales de nuestro país.