Partida de salvataje de la Base Naval Talcahuano realizó período de entrenamiento en la bahía de Concepción

Domingo 1 de diciembre de 2019

La polivalencia de los medios de humanos y materiales que la Armada de Chile dispone en la Base Naval Talcahuano están disponibles para apoyar a la comunidad, como son los operativos de búsqueda y rescate de personas accidentadas en los cuerpos de agua.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000007
Esta instrucción forma parte de un ciclo anual de entrenamiento.

Talcahuano. Corte y soldadura submarina, buceo nocturno, obturación y reflotamiento de una estructura hundida, fueron las actividades realizadas por los integrantes de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano, durante un ejercicio operativo.

La actividad de instrucción realizada en la Bahía de Concepción, contó con el apoyo del Patrullero OPV “Piloto Pardo”, Unidad que sirvió de plataforma para el desplazamiento de los especialistas y equipamiento.

El Jefe de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano, Teniente 1° Andrés Zamora, explicó que esta instrucción forma parte del ciclo anual de entrenamiento que deben cumplir los especialistas, para mantener certificados los protocolos y procedimientos operativos que se deben aplicar ante una emergencia.

“En términos prácticos entrenamos durante un año y al siguiente la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano participa en un ejercicio de rescate y salvataje, denominado CORSA, en el que se aplican los protocolos ante la avería que puede presentar un buque”.

“Este año nos tocó cumplir con el ciclo de entrenamiento, el que comenzamos en marzo y en noviembre concluimos la tercera fase. Con el apoyo del Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM) desarrollamos un entrenamiento básico, que estuvo orientado al ámbito administrativo y a la toma de pruebas físicas. Luego, continuamos con el entrenamiento intermedio de seguridad, que consiste en chequear los procedimientos de las operaciones, para que éstas se realicen bajo los estándares que exige la Armada. Y concluimos con este ejercicio operacional, en el que se simuló una avería en un buque, se evaluaron los tiempos que los buzos demoran en realizar los procedimientos a 20 ó 25 metros de profundidad y se chequeó el ciclo completo de buceo y trabajo de descompresión en la cámara hiperbárica. Concluida las tres etapas, la Partida quedó con su certificación anual”.  

El Cabo 1° Leonardo Godoy, quien hace tres años es parte de la Partida de Salvataje de Talcahuano, explicó que el programa de entrenamiento operativo se cumple en varios días, porque son distintos los procedimientos que deben ejercitar los dos equipos que componen la Partida de Salvataje, los que están integrados por un supervisor general, dos supervisores de buceo, cuatro buzos y el personal de apoyo de asistido liviano. 

Cabe destacar, que las capacidades operativas desarrolladas por la Partida de Salvataje no sólo son aplicables en una emergencia que pueda afectar a alguna Unidad con averías. La polivalencia de los medios de humanos y materiales que la Armada de Chile dispone en la Base Naval Talcahuano también están disponibles para apoyar a la comunidad, como son los operativos de búsqueda y rescate de personas accidentadas en los cuerpos de agua.