Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano realiza periodo de entrenamiento

Jueves 6 de mayo de 2021

El objetivo de estas actividades es mantener el estándar operacional ante una emergencia.

Imprimir artículo A+ A-

Con la finalidad de mantener un alto estándar operacional para hacer frente a alguna emergencia, la dotación de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano anualmente cumple con un período de instrucción, donde es calificado por el Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM).

La calificación que cumplen los especialistas se desarrolla en tres etapas. La primera es un entrenamiento básico, orientado al ámbito administrativo y a la toma de pruebas físicas de los integrantes de la Partida. En la segunda fase realizan un entrenamiento intermedio de seguridad, que consiste en el chequeo de los procedimientos de las operaciones, para que éstas se realicen de acuerdo a los parámetros que exige la Armada de Chile. Y la tercera etapa concluye con un ejercicio operacional, donde se evalúan los tiempos que los buzos demoran en realizar los procedimientos en el agua y se verifica el ciclo completo de buceo.

El Suboficial Cristian Ávila, Subjefe de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano, explica que “tras haber aprobado las tres etapas y quedando una partida operativa, se realizan diversos entrenamientos en la bahía de Concepción, en las cercanías de la Isla Quiriquina, donde se efectuó una operación con equipamiento de buceo asistido liviano, bajando hasta los 32 metros de profundidad para medir la capacidad y orientación de los buzos”.

“Al cumplir con nuestra etapa de examinación, ahora realizamos continuidad de entrenamiento, donde debemos ejecutar tareas que nos asigna el CENTARM. Nuevamente quedamos calificados para realizar diversos tipos de trabajo en el agua, como es reflotamiento de estructuras hundidas, soldadura y corte submarino, preparación de planchas y obturaciones de planchaje, entre otras”, agrega el Suboficial Ávila.