Participantes de Taller Internacional de APEC visitaron el SHOA

Viernes 12 de julio de 2019

La delegación fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien junto con darles la bienvenida, expuso sobre las principales responsabilidades y tareas que ejecuta el Servicio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
Los asistentes pudieron conocer parte de los trabajos y funciones que realiza el SHOA.

Valparaíso. En el marco de las actividades contempladas en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Chile, los participantes del Taller Internacional “Desarrollo de capacidades para promover el comercio de productos que reemplazan a aquellos con Mercurio para reducir la contaminación marina” visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), acompañados por el Director de este Proyecto y miembro del Ministerio del Medio Ambiente, Cristián Brito Martínez.

La delegación fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien junto con darles la bienvenida, expuso sobre las principales responsabilidades y tareas que ejecuta el Servicio y los alcances que éstas tienen en el ámbito de la Seguridad a la Navegación a través de la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, en el apoyo a la Investigación Científica Marina por medio del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y su contribución a la seguridad de las comunidades costeras gracias al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Tras la presentación, las visitas se trasladaron a la Sala de Monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), a la Sala de Operaciones del SNAM y al Departamento de Hidrografía, donde pudieron ver las capacidades que posee el Servicio en términos de análisis de información científica marina, reacción ante sismos con potencialidad de generar eventos tsunamigénicos y la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, en sus versiones papel y electrónica.

Al término de la actividad,  el Director del Proyecto destacó el trabajo que realiza el SHOA, haciendo hincapié en el prestigio que éste posee gracias a las capacidades internacionalmente reconocidas. “Para mantener el liderazgo que tiene Chile en estas materias, esta visita resulta provechosa ya que nos permite dar a conocer las capacidades que tiene el país y que no tienen nada que envidiarle a países más desarrollados”, detalló la autoridad.