Parte a Misión de Paz en Chipre nuevo contingente de la Armada

Miércoles 21 de febrero de 2018

Éste es el contingente número 31 que se despliega en la zona y de mantenerse todo según lo establecido estaría regresando a Chile a fines de agosto sin novedad, pero altamente enriquecidos profesionalmente tras haber participado en una Misión de Paz de Naciones Unidas, de carácter combinado y a más de 14 mil kilómetros de nuestra Patria.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Siete funcionarios navales estarán hasta fines de agosto desplegados en Chipre

La presencia de la Armada de Chile en Chipre se da a través de una Unidad de Infantería de Marina desplegada en el lugar de manera conjunta-combinada a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), en el marco de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964, con el objetivo de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en el país europeo, que está ubicado a 48 kilómetros al sur de Turquía, 96 kilómetros al oeste de Siria y 480 kilómetros al este de Grecia, y que representa un enclave estratégico en el mediterráneo oriental.

Siete efectivos navales viajarán a fin de mes para realizar el relevo de esta Misión de Paz y uno de ellos será el Teniente 2° Infante de Marina Friedrich Von der Weth, quien lleva 11 años de servicio en la Institución, y su última destinación fue como Oficial de Operaciones del Batallón N° 51 “Olave”.

Pero esto no es nuevo para él, ya que anteriormente se desempeñó en la UNFICYP el año 2012. “Fui Comandante de Patrulla de Largo alcance. Durante ese período la principal misión de la patrulla que comandaba era la de observar y reportar cualquier incidente, tanto civil como militar, en la línea de cese al fuego entre las tropas turco-chipriotas y chipriotas”, explica el Teniente Von der Weth.

Sin embargo, esta vez el Oficial de la Armada de Chile fue designado como Jefe del Contingente chileno en Chipre, el cual está compuesto por personal de Ejército e Infantería de Marina. Además, nuevamente, “me desempeñaré como Comandante de una unidad dedicada a la observación y patrullaje dentro de un área ubicada al oeste de la Isla, dentro de la Zona de Amortiguación”, puntualiza.

Y agrega, “lo anterior presenta un desafío importante, ya que por un lado estamos representando al país ante la comunidad internacional que asigna fuerzas a esta misión (Argentina, UK, Hungría, Croacia, Eslovaquia, entre otros), pero también estamos interactuando en forma directa con FF.AA. argentinas, lo cual fortalece los lazos de confianza en la inter-operatividad combinada en la región”.

Durante estos seis meses de despliegue, el Teniente Von der Weth espera que el trabajo realizado “mantenga la tónica de los más de 15 años de participación en esta operación: un alto estándar profesional que contribuya en forma efectiva y creíble al mantenimiento de la paz en el país, además de un intachable comportamiento como “peace keeper”, reflejando los valores institucionales y los estándares de Naciones Unidas”.

Inicios

A pesar de que la misión lleva muchos años, nuestro país comenzó su participación en 1999, cuando el diplomático chileno James Holger Blair fue Jefe de la Misión por un año. Luego en 2001 se envió un Teniente 1º Infante de Marina para trabajar en la Plana Mayor de la Fuerza de Tarea Argentina.

El contingente argentino cubre un tercio de la “Zona de Amortiguación” y, desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua, entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada.

El contingente chileno que participa en esta misión está constituido por catorce hombres, siete del Ejército y siete de la Armada.